De toque Abril

CSU publica modificación y ampliación a convocatoria para designación de magistrado de CC

Comparte esta noticia

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) publicó este miércoles 25 de mayo en el Diario de Centro América una modificación y ampliación para la designación de magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad.

Según la publicación, se amplía el periodo para recepción de expedientes hasta el 9 de junio de 2022.

El proceso busca enmendar el evento que se realizó el 4 de marzo del 2021, donde luego de 12 rondas de votación la USAC eligió a Gloria Porras como su magistrada titular para el período 2021-2026 de la actual CC.

Sin embargo, diversas acciones legales frenaron su juramentación en el Congreso de la República, lo que le impidió tomar posesión el 14 de abril, como lo estipula la Carta Magna.

CSU usac gloria porras

¿Qué pasó?

El pasado miércoles 20 de abril, el Consejo Superior Universitario (CSU) conoció la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), y debe convocar y llevar a cabo el proceso de elección de su magistrado titular en el máximo órgano constitucional.

El mayor enemigo que tendrá la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para la elección de su magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), según analistas, es el tiempo. La resolución les impone convocar, evaluar y elegir en los próximos 20 días.

La notificación que transmite la decisión de la CC para anular y repetir la elección del magistrado titular de la Usac llegó cuando ya estaban en período de vacaciones de Semana Santa, y por eso fue ayer cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) fue oficialmente notificado.

Los errores

El amparo que otorgó la CC a la Fundación contra el Terrorismo señala que el CSU no respetó la votación secreta que marca la ley; asimismo, tampoco premió la docencia universitaria en la elección que tomó.

El proceso de votación para la elección de magistrado tiene que ser secreto, mientras que el requisito de ser docente universitario se convierte en obligatorio, y no en una opción para quienes participen.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.