CORRUPCIÓN SEMLLA | OEA condena «intento» de Golpe de Estado en Guatemala

Comparte esta noticia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció por el caso Corrupción Semilla Fase 1 que dio a conocer el Ministerio Público (MP) este viernes 8 de diciembre. Lee: ¿Qué debes saber del caso Corrupción Semilla Fase 1?

El comunicado publicado en los medios digitales de la OEA dice que «las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional de Guatemala».

Además explican que este caso es «un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país». Lee: FECI y MP acusan a Arévalo de Lavado de Dinero y anomalías para formar el Movimiento Semilla

Según la OEA el intento de anular las Elecciones Generales del 2023 por parte del MP constituye «la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político» contra la voluntad del pueblo.

El comunicado de los Estados Americanos concluye con un llamado al Presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional. Lee: MP presenta caso «Corrupción Semilla Fase 1»

También piden a las insitutiones antes mencionadas que tomen acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala.

Noticias relacionadas

 

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.