Coronavirus: ¿Se ha visto afectado el comportamiento del consumidor en el mes de mayo?

Comparte esta noticia

El Gerente del Instituto Nacional de Estadística, Abel Cruz, habló con La Red y explica que se detectó una desaceleración del ritmo inflacionario en el mes de mayo en relación con el mes de abril, a pesar de que ha sido positiva durante los últimos tres meses por lo cual la canasta de bienes y servicios ha sufrido una tendencia inflacionaria que es bastante normal en comparación a otros meses.

Cruz explicó que el comportamiento del guatemalteco en cuanto al consumo fue de proveerse y de aumento en la demanda de productos del hogar, limpieza y alimentos como maíz, frijol leche, huevos, agua pura, entre otros. Lo cual evidencia que las familias se abastecieron.

Por lo que Cruz afirmó que el hecho de quedarse en casa ha provocado que el comportamiento del consumidor sea proveerse de productos relacionados con el consumo dentro del hogar.

Además, Abel Cruz, aseguró que el Índice de precios al consumidor (IPC) refleja un 88% de abastecimiento en productos necesarios, lo cual se evidencia dentro de los mercados y supermercados que cuentan con variedad de productos.

Este fenómeno provocó que no se diera un acaparamiento de acuerdo con la información recaudada por las fuentes de cotización, aunque estos datos son estimaciones estadísticas debido a que el 12% de las fuentes de cotización se encuentran cerrados y sin ofrecer servicios debido a la pandemia.

Aquí la entrevista:

 

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.