• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Coronavirus: ¿Cuáles son las proyecciones económicas para el último trimestre en Guatemala?

Comparte esta noticia

Este mes de octubre será clave para aumentar la recuperación económica de Guatemala luego de la liberación de restricciones y la ausencia del estado de calamidad.

Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertada y Desarrollo, habló en La Red sobre el reporte de actividad económica en el mes de septiembre.

Según Boteo, la liberación de restricciones es factor clave para la dinámica de consumo del último trimestre del año, que es el más importante para la economía guatemalteca.

El informe asegura que en el mes de agosto se esperaría que la reducción del IMAE sea más bajo que los meses anteriores (entre -1% y -3%) y que incluso se registre un leve incremento, dado que fue cuando oficialmente se retomaron las actividades económicas en el país. Por otra parte, la recaudación fiscal continuó en número negativos en el mes de agosto, con una caída de 11.2%, respecto al mismo mes del año anterior. Esto es una mejora marginal respecto a los resultados de julio (-11.8% versus -11.2%), pero es una tendencia positiva en todo caso.

La gran sorpresa positiva fueron las exportaciones, que en el mes de julio crecieron 9.7%, después de cuatro meses consecutivos de números negativos. También es importante resaltar que, por primera vez, luego de cinco meses de números rojos, la recaudación fiscal de los empleados en relación de dependencia tuvo un leve incremento de 2.5%, respecto a agosto de 2019.

Este es el reporte:

 

 

Aquí la entrevista con las proyecciones de

 

 

 

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

EN VIDEO | Encañonados, sacan de vivienda a falsos policías en Ayutla

Este viernes se hizo viral un video en el que se observa cómo varios hombres vestidos con uniformes similares a los de la Policía Nacional Civil son expulsados por otros sujetos en un inmueble en el municipio de Ayutla, San Marcos.

Lluvia provoca saturación del suelo y deslizamiento en colonia Maranatha, Mixco

Conred informó que, debido a la lluvia reciente en la 29 Calle, Colonia Maranatha, zona 1 del municipio de Mixco, se ha producido una saturación del suelo que ha causado deslizamientos que afectan las viviendas en la zona.