De toque Abril

Continúa el antejuicio contra Neto Bran, CC rechaza apelación del alcalde mixqueño

Comparte esta noticia

El alcalde de Mixco, Neto Bran, interpuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una solicitud de apelación que buscaba anular el informe del juez pesquisidor que recomendó la remoción de inmunidad al jefe edil. 

La solicitud presentada por Bran fue rechazada por la CC afirmando que el proceso de antejuicio debe continuar con el estudio de dicho informe, y luego de esto se deberá de esperar el fallo que autoriza o no a la fiscalía iniciar una pesquisa. 

La resolución se dictó dentro del caso que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que señala a Bran de haber autorizado una contratación irregular de un Netcenter en la municipalidad, amenazando a operadores de justicia. 

De acuerdo al Ministerio Público (MP), Neto Bran realizó un abuso de su poder al dar instrucciones en la comuna para la contratación de Rolando Moisés Pérez, quien fue condenado a 12 años de cárcel y a su vez falsificó un título universitario, como asesor de la Dirección de Planificación. 

Pérez también está implicado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Para la Feci, este mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.

Este jueves 1 de julio, la Alta Corte rechazó la acción de Bran, por lo que el proceso de retiro de inmunidad del alcalde de Mixco continúa en marcha.

Rolando Moisés Pérez y su relación con Neto Bran

En diciembre de 2020, el alcalde Neto Bran dijo que Moisés Pérez se involucró en su campaña de 2019 y siempre trataba de llamar su atención adornando su vehículo con globos o siguiéndolo a donde este hiciera mítines.

Según Bran, Pérez decía que había trabajado en instituciones públicas, pero para él era fanfarronería.

El 7 de abril recién pasado, el Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, un excolaborador del alcalde Neto Bran, quien fue hallado culpable de los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

De acuerdo con fuentes judiciales, la pena establece que son ocho años conmutables (por uso de documentos falsificados y usurpación de calidad) y cuatro años inconmutables (por obstaculización a la acción penal).

El caso “Amenazas, falsedad e influencias” señala que Pérez tenía un título universitario falso y fue contratado tras la campaña de 2019, en la cual apoyó a Bran.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.