• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

CONRED monitorea actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito

Comparte esta noticia

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en coordinación con el servicio vulcanológico de INSIVUMEH, mantienen monitoreos constantes sobre los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, los cuales actualmente mantienen sus parámetros de actividad dentro de niveles promedio.

En el caso del volcán de Fuego, ha registrado un promedio de 5 a 8 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, elevando pulsos incandescentes a 200 metros sobre el cráter y se han reportado retumbos, vibraciones y ondas de choque en comunidades cercanas a este coloso.

 

En el volcán Pacaya se ha observado un flujo de lava que alcanza una longitud máxima de 200 metros en dirección hacia el SurOeste, se han reportado explosiones de tipo estromboliano que elevan material volcánico hasta 200 metros sobre el cráter y se registra tremor interno o vibración asociado a ascenso de magma a la superficie.

El volcán Santiaguito ha registrado explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar y dispersándose hacia el NorEste del cono volcánico. Se han registrado avalanchas que descienden por diferentes direcciones del edifico volcánico.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Hallan restos humanos en operativo por ataque a fiscal Reguero Sosa

En un inmueble allanado en la zona 18 capitalina fueron ubicados restos humanos durante un operativo por el ataque armado contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa en la zona 9 el pasado 27 de marzo.

Exdirector de Caminos: «lo que busca el Gobierno es limpiarse en mi y otros el fracaso del ministerio»

Este 17 de julio, el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia formal presentada por el Exdirector de Caminos, el Ingeniero Gilberto Guerra en contra de varios funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).