David de León de la Conred habló en La Red sobre las lluvias que se han registrado en el territorio nacional durante los últimos días.
Según de León se han tenido lluvias considerables en el territorio nacional que fueron parte del pronóstico que dio el Insivumeh. Las condiciones climáticas que se han presentado han sido a causa de la inestabilidad que ha ingresado en el Océano Pacífico y que han generado también lluvias importantes en diferentes áreas como Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Por lo que Conred continúa con el seguimiento que se realiza a nivel nacional por estas condiciones de humedad y lluvias importantes. Al igual que tuvieron reporte de condiciones de fuertes vientos que se dieron a partir de horas de la mañana del sábado en donde se registró un cambio de viento que era del sur al norte tal como Insivumeh lo había pronosticado.
Por otra parte, de León explicó que la tormenta Laura que estaba directamente en el Caribe, continúa avanzando e incluso va a afectar Texas y Luisiana en Estados Unidos, pero también en estos momentos la tormenta Marco se está acercando como huracán a esta región y está generando efectos indirectos en el territorio nacional. Sin embargo, cuenta con un sistema de baja presión entre Guatemala y México que solo está generando condiciones de lluvias importantes en regiones del sur occidente y occidente del país.
Asimismo, indicó que esta semana se esperan condiciones de lluvia que principalmente se tendrán en horas de la tarde y noche, al igual que condiciones de cielos nublados por lo menos durante estos primeros tres días de la semana. Por lo que esta temporada de lluvias se espera de aquí hasta el mes de octubre.
Agregó que se ha observado la saturación de agua en regiones del sur al centro del territorio nacional. Es por ello, que Conred se ha encargado de realizar monitoreos en Ríos de diferentes sectores como Santa Rosa y en sectores cercanos al volcán de Fuego o volcán Santiaguito.
Por último, comentó que hasta el momento cuentan con 3 albergues que están habilitados y funcionando en Alta Verapaz y San Marcos, luego se tienen mas de 1200 centros que podrían funcionar como albergues a nivel nacional, en este caso se están utilizando los salones municipales, comunales y los centros escolares que reúnen las características para la atención de las personas.
Aquí la entrevista: