De toque Abril

Congreso paga más de Q10 millones en renta por 2 edificios por año

Comparte esta noticia

Mientras los guatemaltecos luchan por pagar la renta mensual de su vivienda, el Congreso para por dos edificios Q10 millones por año.

Los edificios 7 y 10 tienen como características principales estacionamiento, son más amplias, hay mayor accesibilidad y evitan un eventual encierro en caso de una manifestación.

Una oficina en estos inmuebles puede costar mensualmente hasta Q19 mil 936.

La oficina más económica, en otro edificio que tiene alquilado el Congreso, vale Q7 mil 340.

El directorio de la Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana, detalla que 51 de los 160 congresistas tienen su despacho en este edificio.

Solo por el edificio 7 y 10, ubicado en la 7a. avenida y 10 calle, zona 1, el Legislativo tiene firmados tres contratos este año que suman US$1.3 millones —unos Q10.1 millones—.

Otros edificios

Otro de los inmuebles por el que el Congreso pagará Q2.9 millones este 2024, es el que se ubica sobre la 9a. calle y 8a. avenida, zona 1.

Este es conocido como Arte Centro, y a diferencia del resto, tiene acceso directo con la sede del Legislativo.

En la 8a. avenida, entre 9a. y 10a. calles, hay varios locales que también están ocupados por el Congreso.

A diferencia de los demás, estos son ocupados por personal administrativo. Uno de ellos es conocido como Gran Hotel, por el que pagarán este año Q1.2 millones.

A principios del 2019 el organismo alquilaba 22 inmuebles.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.