De toque Abril

Congreso aprueba Ley de Excención de compensación por uso de vacunas Covid-19

Comparte esta noticia

Entre aplausos  y alegría, a la 1:23 de la madrugada este jueves 1 de julio, con un quórum de 126 diputados, el Congreso aprobó la iniciativa 5933 Ley de exención de responsabilidad y creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el covid-19 bajo el Decreto 08-2021.

La misma fue aprobada con 121 votos a favor, 5 en contra y 34 ausentes.

El documento contiene 14 artículos y entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Luego de la aprobación, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, dió por finalizada la sesión permanente que fue instaurada desde la tarde del martes.

Estos son los artículos:

  • Artículo 1: Detalla el objetivo de la Ley.
  • Artículo 2: Alcances de Compensación ahí se detalla que será el Estado de Guatemala quien asume la responsabilidad de alguna reacción adversa grave.
  • Artículo 3: Definición de figuras dentro de la Ley.

A: Autorización de uso de emergencia
B: Evento supuestamente atribuible a la vacunación
C: Persona protegida (manufacturadores, transportistas y distribuidores de la vacuna)
D: Persona afectada (cualquier persona que haya sido vacunada por el sector público y lo compruebe)
E: Reacción Adversa y lo que se considera la misma.
F: Reclamante: quien tomé el rol del demandante y exija al Gobierno una compensación por daños.

  • Artículo 4: Exención de responsabilidad a Personas protegidas (manufacturadores, transportistas y distribuidores de la vacuna).
  • Artículo 5: Casos de excepción, cuando se compruebe que la afectación o muerte sea con dolo, provocado o malintencionado.
  • Artículo 6: Se establece la creación del mecanismo de compensación.
  • Artículo 7: Creación del Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a la Vacuna, quien deberá realizar una investigación y emitir un dictamen en un plazo no mayor a 90 días después que se planteé el reclamo.
  • Artículo 8: Plazo de pago solicitud de reclamo, el cual no debe exceder los 30 días luego que se emita el dictamen por parte del comité de evaluación.
  • Artículo 9: Formas de Compensación

La personas será atendida en la red de hospitales públicos nacionales con una remuneración económica diaria, incluyendo el tiempo de recuperación, según lo establece el salario mínimo para actividades no agrícolas. (Q. 92.88 diarios)

Si la persona adquiere una discapacidad, se le otorgará un pago único de 10 salarios mínimos según lo establecido para actividades no agrícolas (Q2 mil 825.10) es decir Q28 mil 251 sería la compensación.

Ahora bien, si la persona muere se hará un pago único de 15 salarios mínimos según actividades no agrícolas, lo que equivale a un pago total de Q42 mil 376.5

Lo descrito anteriormente será aplicables si la persona no está afiliada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de lo contrario los pagos y compensaciones serán regidas por la ley orgánica de la institución.

Artículo 10: Se asigna al Fondo de Compensación Económica Vacuna COVID-19 un presupuesto anual de Q20 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para hacer efecto el pago de los reclamos, este monto es adicional a su presupuesto.

  • Artículo 11: Disposiciones adicionales

Entre las que se destaca la potestad al Ministerio de Salud la suscripción de contratos con las casas productoras en cualquier idioma, sin obligación a la traducción.

Y velar por las cláusulas de confidencialidad en los contratos que se definan.

  • Artículo 12: Salud deberá presentar en un plazo no mayor a 15 días la disposición y los reglamentos para la aplicación de la Ley.
  • Artículo 13: No habrá retroactividad de la Ley, pues los casos de reclamo podrán hacerse únicamente en situaciones posteriores a la entrada en vigencia de la misma.
  • Artículo 14: explica que fue aprobada de urgencia nacional.

*Con información de Alejandro Esquite

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril