De toque Abril

CONAP presenta denuncia en el MP por incendio del Volcán de Agua

Comparte esta noticia

En un esfuerzo por salvaguardar la biodiversidad y proteger áreas naturales esenciales, el personal de la Dirección Regional Metropolitana del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) se presentó en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) para denunciar de oficio por el reciente Incendio Forestal ocurrido en la Zona de Veda Definitiva del Volcán de Agua.

La rápida respuesta del CONAP busca poner en marcha un proceso legal que permita investigar a fondo las causas detrás del devastador incendio y, crucialmente, identificar a aquellos responsables de su provocación.

Este paso se considera fundamental para garantizar la preservación de este valioso entorno natural y prevenir futuros incidentes similares.

Jimmy Navarro, Director de la Dirección Regional Metropolitana del CONAP, ofreció declaraciones acerca de la importancia de este caso.

Navarro destacó la relevancia de las áreas protegidas y la diversidad biológica en la provisión de bienes y servicios esenciales para la supervivencia de la población.

«El CONAP actúa como el ente rector en materia de conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas», señaló.

La Zona de Veda Definitiva del Volcán de Agua, afectada por el reciente incendio, representa un ecosistema único y frágil.

Su preservación es esencial no solo para la flora y fauna que alberga, sino también para el equilibrio ambiental y la calidad de vida de las comunidades circundantes.

Las autoridades esperan que la denuncia presentada por el CONAP impulse al Ministerio Público a emprender investigaciones exhaustivas, utilizando todos los recursos disponibles para esclarecer las circunstancias que rodean este incidente.

La identificación de los responsables y la aplicación de medidas legales apropiadas son pasos cruciales para disuadir futuras acciones negligentes que pongan en riesgo el patrimonio natural del país.

@lared106.1

CONAP presenta denuncia en el MP por incendio del Volcán de Agua 🌋 #volcandeagua #volcan #lared1061 #CONAP #incendio #MP

♬ sonido original – La Red 106.1

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".