• Banner Gallo

CONAP envía mensaje por el Día Mundial del Turismo

Comparte esta noticia

El CONAP, en el Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, su propósito es el de concienciar a la población acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además como el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el CONAP

El lema para este 2023 es “Turismo e Inversiones Verdes”, la OMT ha destacado la importancia de las inversiones en el sector turístico para lograr un turismo sostenible y resiliente, asimismo, ha determinado que las inversiones son una prioridad clave para el crecimiento y desarrollo futuros del turismo, y ha llamado a la acción a la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los asociados para el desarrollo y los inversores del sector privado para que se unan en torno a una nueva estrategia de inversiones turísticas.

Lo que agrega el CONAP

El turismo sostenible implica invertir en proyectos que funcionen para las personas, el planeta y la prosperidad.

Esto incluye invertir en educación y aptitudes, infraestructuras sostenibles, medidas climáticas y una mayor sostenibilidad para el planeta, además, se destaca la importancia de promover la economía circular y practicar el green marketing para reducir el impacto negativo en los sitios turísticos, el discurso turístico debe orientarse hacia un turismo solidario y sostenible, promoviendo el respeto hacia todas las áreas y comunidades involucradas. También es fundamental invertir en educación y desarrollo de aptitudes para mejorar la competitividad y crear resiliencia en el sector turístico.

Detalle importante por CONAP

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con 344 áreas protegidas abarca actualmente más del 32% de la superficie del país, 63 de éstas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas, este sistema alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

Entre este grupo destacan los principales destinos turísticos del país: Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el Monumento Natural Semuc Champey; espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan.

Vitales por el CONAP

Las áreas protegidas tienen una importancia clave para el resguardo de la diversidad biológica y cultural en Guatemala, ya que protegen lugares reconocidos por su importancia mundial, como sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, Humedales RAMSAR, Reservas de Biosfera, entre otros.

Las áreas protegidas proveen bienes y servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo de las comunidades locales y de los sectores económicos del país en general. Además, resguardan hábitats utilizados por especies de flora y fauna, incluyendo aquellas con distribución restringida, amenazadas y/o en peligro de extinción. Todos estos atributos posibilitan que las áreas protegidas sean atractivos turísticos importantes en el país.

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

Lluvia y fuertes vientos causan daños en viviendas de San Lorenzo, Suchitepéquez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la aldea La Soledad, ubicada en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez, ha sido afectada por fuertes vientos y la presencia de lluvia, ocasionando daños en varias viviendas de la comunidad.