La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
20.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

¿Cómo solucionará el Gobierno el hundimiento en carretera a El Salvador?

De acuerdo con la cartera, las grietas y hundimiento en el tramo son resultado de la saturación de humedad en el suelo, derivado de las lluvias.

spot_img

Noticias relacionadas

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportó que se establecieron medidas para atender el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, ruta a El Salvador, ante reporte de grietas en la cinta asfáltica.

De acuerdo con la cartera, las grietas y hundimiento en el tramo son resultado de la saturación de humedad en el suelo, derivado de las lluvias. Asimismo, el titular del CIV, Javier Maldonado, informó que esta saturación fue el resultado del cubrimiento de un colector pluvial.

Esto generó el colapso del colector, por la presión del agua, e hizo que el terreno se lavara. Esta es un área de riesgo, pero se realizarán estudios para planificar las intervenciones, añadió.

Medidas de atención

Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), dijo que se harán más estudios y análisis para determinar una solución definitiva al problema.

No obstante, como primer paso, la cartera de Comunicaciones comenzó con trabajos temporales. Estos incluyen el recubrimiento del talud e introducción de pilotes.

Además, se recordó que en dicha ruta se restringió el paso de transporte pesado hasta nuevo aviso.

También se mantiene coordinación entre las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula para que la Policía Municipal de Tránsito verifique que el transporte pesado cumpla la disposición.

De igual manera, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial se encuentra regulando el paso de vehículos en el lugar.

Otra de las acciones se desarrolla junto al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y es la coordinación para colocar puentes Bailey en el tramo.

Solución

Según el ministro de Comunicaciones, este jueves se concluirán los análisis preliminares de los problemas que se presentan en el kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador.

«Hoy terminamos los análisis. Entre hoy y mañana se hará la solicitud al titular de la Defensa para la colocación de los puentes Bailey. No vamos a esperar a que el área se socave más y seguiremos con los trabajos de mitigación», explicó.

En ese sentido, el funcionario recalcó que la medida permitirá no afectar la transitabilidad en el área.

Con esto tendremos tiempo para seguir haciendo los estudios y que sean los especialistas que nos indiquen el nivel de intervención, de forma subterránea, dijo.

Para ello, se ejecutarán sondeos geofísicos y trabajos geotécnicos, así como la reubicación de tubería municipal de drenaje pluvial.

Por último, se mencionó que durante el día se llevará a cabo una reunión para trazar un plan de acción, el cual se dará a conocer a la población.

spot_img

Últimas noticias

spot_img