¿Cómo se puede proteger el ganado y cultivos de las heladas que afectan a Guatemala?

Comparte esta noticia

Debido a las bajas temperaturas en distintas regiones de Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), brindó recomendaciones para evitar daños en productos agrícola y ganadería.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) las bajas temperaturas continuarán hasta el fin de semana, principalmente en el Occidente y Altíplano Central.

Es por ello que el MAGA emitió en sus redes sociales consejos para que las personas puedan proteger a los animales por las bajas temperaturas.

Entre las recomendaciones está el «proporcionar instalaciones donde el ganado pueda protegerse del frío y asegurarse que haya ventilación».

También aconsejaron que los animales tengan agua potable, ya que por las bajas temperaturas pueden deshidratarse.

Entre los consejos para los pollos, lechones, cabros y corderos, está el tener fuentes de calor en sus corrales.

recomendaciones helada maga

Además, el MAGA emitió el boletín Agrometeorológico, el cual identifica los cultivos expuestos a daños por las heladas por locaciones.

Según el reporte, la entidad mantiene un monitoreo constante ante el posible daño a cultivos como el maíz, frijo, café, cardamómo, tomate, horatlizas y pastos.

Estas heladas podrían afectar los cultivos principalmente en Nebaj y Chichicastenango (Quiché), Chiantla (Huehuetenango), y Mataquescuintla (Jalapa).

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).