El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer cómo se adjudicaron los cargos para la Municipalidad de Guatemala, que tuvo a Ricardo Quiñónez como alcalde reelecto.
Por otra parte, un juzgado tramitó un amparo del partido CREO que buscaba detener la oficialización de resultados de las Elecciones 2023.
La Junta Electoral del Distrito Central adjudicó los cargos para los miembros de la corporación municipal de la comuna capitalina para el periodo 2024-2028.
Con la que se confirma la reelección del actual jefe edil, Ricardo Quiñónez, quien tras un nuevo cotejo de actas en el Parque de la Industria, por orden de la Corte de Constitucionalidad, logró una diferencia de 423 votos sobre Roberto González, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
La adjudicación se hizo el lunes 17 de julio por la mañana, pero fue hasta este martes 18 de julio que se dio a conocer por medio de un comunicado de la Junta Electoral del Distrito Central.
- Alcalde – Ricardo Quiñónez – Valor-Unionista
- Concejal I – Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz – Valor-Unionista
- Concejal II – Alessandra María Gallio Abud – Valor-Unionista
- Concejal III – Keving Roberto René Aldana Álvarez – Valor-Unionista
- Concejal IV – Luis Germán Pineda – Valor-Unionista
- Concejal V – Richard Lee Abularach – Creo
- Concejal VI – Alejandro Antonio Zelaya – Creo
- Concejal VII – Ismail Salomón Pineda – Creo
- Concejal VIII – Ana Silvia Ninochka Matute Rodríguez – Semilla-URNG/Maíz-Winaq
- Concejal IX – Óscar Pedro Daniel Girón Salguero – Semilla – URNG/Maíz-Winaq
- Concejal X – Javier Antonio Coro Figueroa – UNE
- Síndico I – Carlos Alejandro Soberanis Toledo – Valor Unionista
- Síndico II – María Elena Cruz Urrutia – Valor-Unionista
- Síndico III – Alejandra María Paíz Samayoa – Valor-Unionista
Tramitan amparo
Mientras la Junta Electoral del Distrito Central llevaba a cabo la adjudicación, en el Juzgado Décimo Tercero del Ramo Civil, el partido Creo presentó ayer una acción de amparo con la intención de suspender la oficialización de resultados y adjudicar los cargos.
El Juzgado tramitó el amparo y otorgó un plazo de 48 horas para que la junta envíe un informe circuntanciado.
El partido Creo pretende que se anulen 38 actas, que aseguran que no están firmadas, y por lo tanto, buscan que la JEDC aplique el mismo criterio que tomó con otras 4 actas que fueron dejadas sin efecto por incumplimiento de requisitos legales.
Pablo Duarte, fiscal del partido Unionista expuso que a su criterio, el amparo pierde materia al haberse adjudicado los cargos.