De toque Abril

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

Comparte esta noticia

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

En su discurso, el presidente Arévalo enfatizó el compromiso sólido de su administración para erradicar la corrupción en todas sus formas.

«Este gobierno no tolerará la corrupción. Durante muchos años, los guatemaltecos fuimos testigos de cómo la corrupción desviaba fondos destinados a proveer servicios básicos a la población», afirmó con determinación.

Arévalo subrayó el cambio significativo que representa su gobierno, elegido por la población para romper con la espiral de corrupción que afectó al país durante muchos años.

«Nuestra misión es rescatar las instituciones y los buenos liderazgos que aún existen en ellas, que continúan trabajando para servir a la gente y no servirse de ellas», agregó el presidente.

La CNC, encabezada por Santiago Palomo, es considerada un cambio histórico para Guatemala.

El presidente expresó su orgullo al presentar esta institución, que jugará un papel crucial en la prevención y erradicación de prácticas corruptas en las instituciones, reorientándolas hacia el bienestar de la población.

Para fortalecer la comisión, se seleccionaron funcionarios del Ejecutivo que trabajarán en coordinación con consejeros delegados de la sociedad civil organizada, pueblos indígenas y el sector privado.

Entre los funcionarios del Ejecutivo se encuentran figuras destacadas como Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, y Karla Gómez, directora nacional del Servicio Civil, entre otros.

Los consejeros delegados, seleccionados de diferentes sectores del país, serán un puente de comunicación entre la comisión y la sociedad.

El presidente destacó que trabajarán ad honorem durante un año, después de lo cual se hará un cambio para incluir a otros sectores en esta coordinación multisectorial contra la corrupción.

La creación de la CNC se estableció mediante el Acuerdo Gubernativo 31-2024, publicado el 13 de febrero de 2024, reformando el Acuerdo 29-2020.

Esta nueva comisión reemplaza a la anterior Comisión Presidencial contra la Corrupción, establecida en 2020 tras la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CNC, adscrita a la Presidencia de la República, tiene como función principal desarrollar mecanismos para prevenir y combatir la corrupción dentro del Organismo Ejecutivo, así como emprender acciones legales para recuperar los fondos públicos defraudados.

Con este paso, Guatemala da un claro mensaje de su determinación para construir un futuro basado en la integridad y la transparencia.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Localizan a migrantes guatemaltecos que viajaban ocultos en tráiler en Cotulla, Texas, Estados Unidos

El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, Estados Unidos, ha brindado asistencia y protección a ocho migrantes guatemaltecos que fueron rescatados hace varios días de un tráiler encontrado en la ciudad de Cotulla, Texas.

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.