La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.2 C
Guatemala City
lunes, septiembre 26, 2022

¿Cómo impactan los Estados de Sitio a corto y lago plazo?

Las autoridades finalizaron la primera fase de las operaciones del estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán y estos son los hallazgos.

spot_img

Noticias relacionadas

Bombas de feria, casquillos de proyectil de arma de fuego, trincheras y hasta una retroexcavadora son parte de los hallazgos hechos por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil durante la primera fase del estado de Sitio impuesto por el Gobierno en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos.

En fotografías compartidas por el Ejército de Guatemala también se observan grandes cantidades de casquillos de proyectil de arma de fuego de diferente calibre, incluso, se ve que la mayoría son para fusiles de asalto.

También se ve que algunas de las trincheras eran utilizadas como dormitorio, lo que hace suponer a las fuerzas de seguridad que se hacía guardia permanente.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, dijo «La primera fase de las operaciones proyectadas para este estado de sitio consistió en la toma de todos los puntos clave del terreno en estas dos comunidades, estamos hablando de aproximadamente nueve búnker o edificaciones que se estaban empleando como tal, así como otras elevaciones en el terreno desde las cuales se efectuaban disparos entre ambas comunidades y mantenían en zozobra a la población”, comentó el portavoz del Ejército».

Julio Rivera Clavería, analista en seguridad, habla sobre cómo afectan los estados de sitio.

Mientras que Carlos Menocal, exministro de Gobernación, brindó su postura respecto al estado de sitio.

spot_img

Últimas noticias

spot_img