De toque Abril

¿Cómo avanzan los trabajos para sofocar el incendio en el Volcán de Agua?

Comparte esta noticia

Las autoridades de Guatemala informaron este lunes que el incendio forestal en el volcán de Agua ha sido sofocado en un 30 %, tras cinco días de operaciones para controlar la emergencia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, declaró que el incendio, que inició el pasado miércoles en el Agua, ubicado en el oeste del país, está controlado en un 60 %.

García agregó que para las tareas de control del fuego se han utilizado más de 48.000 galones de agua en las tareas aéreas y terrestres.

Las diferentes brigadas de respuesta continúan combatiendo el incendio en las faldas del coloso, de 3.760 metros de altura, situado en el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento (provincia) de Sacatepéquez.

En los últimos ocho días, Guatemala ha registrado más de 35 incendios forestales en todo el territorio y hasta este lunes 27 de ellos continúan activos, aseguró la misma fuente.

Durante la temporada de incendios 2023-2024, que comenzó en noviembre pasado, la Conred registra 469 siniestros, 331 de ellos forestales, que han consumido 1.377 hectáreas de bosques.

El sábado pasado, el Gobierno de Taiwán anunció una donación de 300.000 dólares a Guatemala para contribuir a combatir el incendio en el volcán de Agua, siendo el primer país que respondió a la solicitud de ayuda internacional de la administración de Bernardo Arévalo.

Debido al incendio, las autoridades educativas anunciaron que suspendieron las clases este lunes en los municipios de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango (Sacatepéquez), las zonas más cercanas al fuego.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.