Cómo saber si estoy afiliado a un partido político y cómo desafiliarme

Banner La Red Half Page

Estar afiliado a un partido político significa estar afín y respaldar la línea de una organización, según los principios en materia electoral.

Pero cerca de las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala, el tema cobra relevancia para los partidos debido a que contar con un número mínimo de afiliados es uno de los requisitos para que existan y funcionen legalmente.

La cantidad de personas afiliadas debe ser, por lo menos, equivalente al 0.30 % del total de ciudadanos inscritos en el último padrón electoral, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), es decir, unos 24 mil afiliados.

Y aunque no es legal, existen casos en que los guatemaltecos aptos para votar aparecen si haber dado su consentimiento como afiliados de un partidos políticos.

Consulta de afiliación

Dada esa posibilidad o por simple verificación, a través del portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es posible consultar si se está afiliado a un partido político.

A continuación se describen los pasos a seguir:

  • Ingresar al sitio www.tse.org.gt.
  • Ingresar a “Estadísticas y Consultas”
  • Dar clic en “Consulta de Empadronamiento”
  • También se puede ingresar en este acceso directo tse.org.gt/index.php/sistema-de-estadisticas/consulta-de-afiliacion
  • Ingresar número de Documento Personal de Identificación (DPI), fecha de nacimiento y reescribir un código de verificación
  • Unos segundos después el sistema despliega los datos.

¿Qué hacer si estoy afiliado sin mi consentimiento?

Para solicitar la desafiliación hay que presentarse al Departamento de Organizaciones Políticas, ya sea en la sede central en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala o en las subdelegaciones a escala departamental.

Se deberá presentar DPI y hacer la petición para anular el registro.

Una vez hecho ese requerimiento, el TSE tardara unos tres días para completar el proceso de desafiliación.

“Debe ser personal porque eso garantiza que verdaderamente la persona desea renunciar a la organización”, indicó el TSE.

Actualmente, existe un registro de 866 mil 914 personas afiliadas a los distintos partidos políticos, según las cifras oficiales.

*Con información de Prensa Libre

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner La red Segunda EMISION