De toque Abril

Comisionado de la ONU preocupado por los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala

Comparte esta noticia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el jueves 27 de julio su profunda preocupación por los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala, que podrían resultar en que no se respete la voluntad de los votantes.

Tras revisar los resultados preliminares de la primera ronda de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que los candidatos de los partidos Semilla y UNE competirían en la segunda ronda el 20 de agosto.

Después de la confirmación de los resultados el 12 de julio, la Fiscalía General y un juez de primera instancia solicitaron que el partido Semilla fuera suspendido por presuntas irregularidades en su constitución. Un día después, la Corte Constitucional dictaminó provisionalmente que Semilla podría participar en la segunda vuelta.

Posteriormente, la Fiscalía General llevó a cabo operaciones de búsqueda y confiscación en el Tribunal Supremo Electoral, en la Oficina del Registro Civil, y en la sede del partido Semilla. También se emitieron órdenes de arresto contra dos fundadores del partido Semilla y contra el subdirector de la Oficina del Registro Civil.

Existen preocupaciones sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional de los derechos humanos y el estado de derecho.

El Alto Comisionado reiteró el crucial llamado del Secretario General de la ONU contra cualquier coerción, interferencia arbitraria o ilegal con los procesos de votación y las reglas electorales. Türk pidió específicamente a las autoridades que aseguren que el Tribunal Supremo Electoral y la Oficina del Registro Civil puedan trabajar de manera independiente y libre de cualquier interferencia indebida.

«Las autoridades deben garantizar la integridad del proceso electoral y el respeto por la voluntad de los votantes, tal como se expresó el 25 de junio», dijo el Jefe de Derechos Humanos de la ONU.

«Las elecciones libres y justas y la separación de poderes son clave para mantener el estado de derecho y son la base de una democracia que protege y promueve los derechos humanos», añadió.

«Las manifestaciones de las últimas semanas han sido pacíficas, pero me preocupa el creciente nivel de desconfianza y polarización en la sociedad guatemalteca. Insto a las autoridades a continuar garantizando el derecho de las personas a expresar sus quejas», dijo el Alto Comisionado.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.