#ClimaGT | ¿Por qué hay «tanto» frío en estos días de noviembre en Guatemala?

Comparte esta noticia

La presencia de un frente frío al norte de Yucatán continúa ejerciendo su influencia indirecta en territorio guatemalteco, propiciando el ingreso constante de abundante nubosidad desde el norte del país, informó el jueves 23 de noviembre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El acercamiento de este frente frío estará generando nublados y lluvias intermitentes o lloviznas este jueves 23 de noviembre en las regiones de la Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente, Altiplano Central y Oriente, sin descartar algunas lloviznas sobre el resto del país principalmente al final de tarde.

Además de los efectos indirectos del sistema, persiste la entrada de humedad desde ambos litorales por lo que en la región del sur, en la Bocacosta también se promoverá los nublados con lluvias dispersas.

Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh, explicó que estas condiciones lluviosas persistirán en las próximas 24 a 48 horas, especialmente en las zonas norte y sur de Guatemala.

Además, se pronostica que la velocidad del viento continúe siendo del norte, alcanzando aproximadamente los 40 km/h en el Altiplano Central y el Valle de Oriente, con valores aún más elevados en áreas montañosas y con cañones.

Según Chinchilla, se espera que esta velocidad del viento disminuya en los días siguientes acercándose al fin de semana.

Temperaturas mínimas

Las temperaturas se mantendrán templadas durante las horas de la tarde, mientras que las noches y madrugadas serán más frías, especialmente en las zonas elevadas de la región de Occidente.

Para este viernes 24 de noviembre, en Guatemala se esperan temperaturas mínimas entre los 14 a 16 C◦ y máximas entre los 24 a 26 C◦, con viento noreste ligero ocasionalmente moderado.

En la región de Occidente, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos oscilarán entre los 9 a 11 C◦ las más bajas y entre los 20 y 22 C◦ las máximas.

Quetzaltenango mantendrá mínimas entre 5 a 7 C◦ y máximas entre 19 a 21 C◦.

Mientras que en la cabecera de Huehuetenango entre 7 a 9 C◦ como mínimo y 23 a 25 C◦ máximo, y en Todos Santos, en ese mismo departamento, se mantendrá entre 4 a 6 como mínimas y 17 a 19 C◦ máximo.

En tanto para la región de Bocacosta, según las estaciones ubicadas en Sabana Grande, Escuintla; en Mazatenango, Suchitepéquez; y en Catarina, San Marcos; las temperaturas mínimas se mantendrán entre 20 y 23 C◦ y las máximas entre los 30 a 32 y 34 C◦, con viento sureste ligero.

Noticias relacionadas