• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Tragedia en Ciudad Juárez, México: identifican a otros dos guatemaltecos vivos

Comparte esta noticia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) ha vuelto a emitir un nuevo comunicado en seguimiento al incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, que causó la muerte de 39 migrantes de distintas nacionalidades, dentro de estos al menos 16 guatemaltecos, que este 29 de marzo había identificado plenamente el Ministerio a través de fotografías y documentos.

Por el hecho en Ciudad Juárez

Mientras otros cuatro muertos estaban pendientes de identificar su nacionalidad y nombre, además se había informado que ocho se encontraban hospitalizados.

Sin embargo, ahora han indicado que han localizado a otros dos connacionales vivos pero hospitalizados.

«Como parte de su búsqueda exhaustiva en hospitales, ha identificado a dos guatemaltecos más entre los convalecientes, lo cual eleva a 10 el total de lesionados» dijo el Minex en un comunicado.

Esto se había mencionado

«Los dos migrantes habían sido inicialmente reportados como fallecidos, lo cual demuestra que es prudente que Guatemala no publique un listado con los nombres de las víctimas mortales connacionales hasta que no se corrobore plenamente su nacionalidad por medio del Registro Nacional de las Personas (Renap), tanto por respeto a su privacidad como a la dignidad de sus familiares» resaltó el Minex.

Tomando en cuenta lo anterior, estos son los nombres de los heridos connacionales identificados hasta el momento por nuestra red consular y su evolución médica.

Todos sufrieron intoxicación por monóxido de carbono debido a la inhalación de gases y presentan quemaduras leves.

Involucrados en Ciudad Juárez

Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable. Evolución positiva.

Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable. Evolución positiva.

Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.

Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.

Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.

Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.

Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.

Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

Wilson Alexander Juárez Hernández, 21 años. Crítico.

Einer Aníbal García Diéguez, 40 años. Crítico.

Personal del Renap sin llegar

Desde el martes 28 de marzo, el Ministerio de relaciones exteriores ha señalado que un equipo del renap se dirigiría a Ciudad Juárez para ayudar con la identificación de las víctimas, sin embargo, ahora señalan que estos aún no llegan asegurando que se debe a retrasos en la demanda de vuelos a México.

«Debido al atraso masivo de vuelos suscitado en las últimas 24 horas en México, personal del Renap que brindará apoyo en la identificación de fallecidos y heridos, aún no ha podido hacerse presente en Ciudad Juárez; sin embargo, se espera que esta noche arriben, para lo cual el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), efectúa gestiones con autoridades mexicanas a fin de que se agilice su desplazamiento» señaló Migración.

Se pronuncian

Asimismo, indican que el Gobierno de Guatemala desmiente que se vaya a repatriar esta semana a los connacionales fallecidos, según se rumora en algunos medios, debido a que aún no se tienen identificadas plenamente a todas las víctimas mortales.

Su retorno se informará por las vías oficiales cuando se cumpla con las condiciones, para lo cual se cuenta con el apoyo del Gobierno mexicano para el traslado.

Por lo que se dio en Ciudad Juárez

De igual manera, la Fiscalía mexicana ha convocado a una reunión la tarde de este jueves 30 de marzo para hablar del tema.

Añaden que «se reitera además que, por instrucciones del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, se ha exigido una exhaustiva investigación para atribuir responsabilidades por esta tragedia que enluta a Guatemala y a otros países.

El Gobierno mexicano ya ha dado nombres de supuestas personas culpables; no obstante, Guatemala no se pronunciará al respecto hasta que no se presenten los resultados de una investigación completa de todo lo sucedido en el lugar.

Existe comunicación

Mientras tanto, personal diplomático y consular guatemalteco continúa sosteniendo reuniones de alto nivel con autoridades mexicanas, a fin de esclarecer lo sucedido y procurar una pronta justicia. En ese sentido, la Embajada de Guatemala en México se reunió hoy con la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, quienes ofrecieron visas humanitarias para los familiares de las víctimas que deseen desplazarse a México.

«El Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, reafirma su compromiso con velar por la protección y brindar asistencia en el caso del incendio en Ciudad Juárez, y recuerda a la población sobre la disponibilidad de la línea telefónica 1541 para atender a familiares y conocidos de posibles víctimas» puntualizó la Cancillería.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Ministerio de Salud declara alerta naranja por incremento de lluvia en Guatemala

Ante el incremento de lluvias en el territorio nacional, derivado de dos sistemas tropicales en el oeste del golfo de México y el Atlántico suroeste, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha declarado Alerta Naranja Institucional en la red nacional de servicios de salud.

Incendio en Latam Hotel fue controlado y únicamente se reportan daños materiales

A través de sus redes sociales, Latam Hotel informó que, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios (CBV), se logró controlar la situación de un incendio que se desarrolló en el roof top del establecimiento.

¿Cuál es el estado de las carreteras en Guatemala?

Willy Ramírez, auxiliar de vocería de Provial, ha emitido un importante comunicado sobre el estado actual de las carreteras en Guatemala, el cual ha sido afectado por una serie de incidentes a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Ciclón en Golfo de México puede provocar lluvias en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INVISUMEH) informó sobre el seguimiento del primer potencial ciclónico de la temporada, ubicado en el Golfo de México.