• Copa América Claro

CIEN: «Gasto público por COVID-19 continúa con gestión lenta en Guatemala»

Comparte esta noticia

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN, a través del Observatorio COVID-19 GT, presentó información actualizada al 30 de septiembre.

El Observatorio es un proyecto financiado por el Centro para la Empresa Privada Internacional- CIPE el cual tiene como fin transparentar la respuesta del gobierno mediante un seguimiento periódico del gasto público destinado para responder a la pandemia COVID-19.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN y encargado del Observatorio, comentó que son Q15,339.0 millones presupuestados a septiembre 2020 para responder al COVID19, de los cuales las diferentes instituciones han ejecutado el 65.9%. Además, el 95.2% de este total presupuestado corresponde a programas creados por los Decretos 12, 13 y 20-2020, para hacer frente a la emergencia, lo que equivale a Q14,610 millones. De estos fondos, se ha ejecutado el 67.1%.

“Para explicar de una manera más fácil y poder determinar cómo se están priorizando los recursos agrupamos los programas en cuatro categorías” explicó Lavarreda “las cuales son: Apoyo a personas, Apoyo a empresas, Servicios de salud e Infraestructura. En promedio, de agosto a septiembre hubo un avance en ejecución presupuestaria en estas categorías de un 18.2%. Resalta, sin embargo, que donde más se avanzó fue en Apoyo a personas (23.3%), ya que se trasladó el 100% del subsidio de la energía eléctrica al INDE y el Programa Bono Familia alcanzó un 82.9% de ejecución.

Por otra parte, dentro de la misma categoría, el Programa de Agricultura Campesina lleva una ejecución de 0%, por contratiempos en el proceso de adquisición, y el Programa de Dotación Alimentaria muestra solamente un 3.3% de ejecución. De igual manera, en Apoyo a empresas hubo avances (17.8%), debido a las transferencias al Crédito Hipotecario Nacional para los Fondos de Protección de Capitales, Crédito de Capital de Trabajo y de Protección al Empleo. Aunque, falta ejecutar el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de BANRURAL”.

Respecto a las otras dos categorías, el experto compartió que en Servicios de salud las adquisiciones se centran en tres renglones de gasto:

1) Útiles menores, suministros e instrumental médico- quirúrgicos, de laboratorio y cuidado de la salud (47.8% del presupuesto vigente).

2) Elementos y compuestos químicos (28.6% del presupuesto vigente).

3) Mobiliario y equipo médico-sanitario y de laboratorio (23.4% del presupuesto vigente).

Mientras que la categoría de Infraestructura avanzó por las adquisiciones en el programa de remodelación e infraestructura del Ministerio de Salud (Decreto 12-2020) pero ha tenido nula ejecución en las obras de infraestructura de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y los cinco proyectos de infraestructura del Ministerio de Salud.

Asimismo, Lavarreda indicó que los programas Caja Saldremos Adelante, Apoyo al Comercio Popular, Subsidio a la Energía Eléctrica y el Bono de Riesgo a Personal de Salud pueden categorizarse como “finalizados”, mientras que Alimentación Escolar y Bono Familia en “avanzados” y los programas de Protección al Empleo y Crédito para Capital de Trabajo en “etapa intermedia”. Resaltan el Programa Adulto Mayor y Dotación Alimentaria como “rezagados”.

Aquí la conferencia:

Informe sobre ejecución presupuestaria de recursos en respuesta al COVID-19 – #COVID19GT

Informe sobre ejecución presupuestaria de recursos en respuesta al COVID-19 – Guatemala – #COVID19GT

Posted by CIENgt on Thursday, October 8, 2020

 

 

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa