• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

CC resuelve que municipalidades podrán concesionar obras sin necesidad de pasar por el Congreso

Comparte esta noticia

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que los municipios pueden consesionar obras sin pasar por el Congreso.

Durante la sesión del Concejo Municipal del 17 de abril, se expuso una resolución emitida por la CC que ha definido la facultad de las municipalidades para autorizar concesiones, sin tener que recurrir a la autorizacion del Congreso.

Esto quiere decir que el Concejo Municipal ahora tendrá «el poder» de autorizar concesiones, como por ejemplo el proyecto del Aerometro sobre la calzada Roosevelt.

Este es un logro para la autonomía de las Municipalidades de los municipios de Guatemala.

Además, representa una responsabilidad para los miembros de los Concejos Municipales del país

A partir de la resolución de la CC, lo que tenía que ser discutido por 160 diputados en el Congreso, ahora lo resolverá los Consejos Municipales.

La resolución de la CC dice en el Artículo 253 que «Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: a)Elegir a sus propias autoridades. b) Obtener y disponer de sus recursos. c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento terriotrial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios».

El Alcalde Ricardo Quiñonez dijo:“Nuestro compromiso, al cumplir con lo resuelto por la
CC es responder a las preocupaciones de nuestros vecinos, que puedan vivir mejor y hacerlo de manera eficaz, íntegra y transparente. Un logro para la Ciudad de Guatemala, un logro para el país y sus 340 municipalidades, un logro para todos los guatemaltecos».

Nino Matute, Concejal VIII de la Municipalidad de Guatemala, se pronunció por esta resolución en X, y afirmó: «Bien por la autonomía municipal y una responsabilidad grande para procurar obras de beneficio para la comunidad».

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo beneficiaría a los guatemaltecos la Ley al Aporte Social de la Tarifa Electríca?

Parlamentarios integrantes de la bancada VAMOS ofrecieron una conferencia de prensa este 23 de mayo, para dar a conocer una Iniciativa de Ley titulada “Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”.

Así funcionará la alianza entre Municipalidades y la SAT para ver multas y moras a vehículos

El Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, habló sobre las alianzas con municipalidades para implementar el SIVE SAT, un sistema destinado a visualizar multas y moras por el pago de impuesto de circulación.