De toque Abril

CC dio trámite a amparo solicitado por las autoridades ancestrales

Comparte esta noticia

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a un amparo interpuesto por autoridades indígenas y ancestrales en contra del presidente Alejando Giammattei, la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Feci Rafael Curruchiche y el juez séptimo penal Fredy Orellana, informaron este viernes 10 de noviembre fuentes judiciales.

La CC

También remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los expedientes relacionados con el amparo contra Porras, Curruchiche y Orellana.

El amparo planteado por las autoridades indígenas solicita que se otorgue la protección constitucional de amparo “declarando la amenaza de violación al principio de supremacía constitucional, a nuestro derecho a elegir, al voto universal, secreto y único, a la efectividad del sufragio y a la libertad del voto.

Además, solicita que se deje en suspenso la resolución emitida por el juez Orellana “que ordenó los allanamientos ejecutados el 12 y 13 de septiembre de 2023 en instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral y el Registro de Ciudadanos”.

Otro detalle

“Se conmine al presidente constitucional de la República para que ordene al director de la Policía Nacional Civil abstenerse de acatar ordenes o solicitudes de las autoridades impugnadas que ponga en riesgo o amenaza los derechos y principio individualizado”.

Además, le solicitan a la Corte que se ordene la separación del cargo “ipso facto” de Porras, Curruchiche y Orellana.

Sin embargo, este viernes se conoció que el CC le dio trámite al amparo interpuesto por las autoridades ancestrales, pero para determinar si procede o no le fijó 48 horas al presidente Giammattei para que envíe un informe circunstanciado referente a los actos señalados por las autoridades indígenas.

Con información de Prensa Libre.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril