CC aprueba recurso que busca eliminar a la FECI

Comparte esta noticia

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite este miércoles 2 de junio a la acción de inconstitucionalidad que fue planteada por el abogado Otto Gómez en contra del Acuerdo 59-2019 que dio vida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Para presentar la inconstitucionalidad Gómez fue auxiliado por el abogado Leonel Enrique Castañeda Tejada. Luego, Castañeda Tejada renunció a la acción presentada.

Debido a la renuncia, la CC otorgó un plazo de 3 días después de su notificación para que el denunciante presente el reemplazo del abogado. Solo así puede seguir en trámite el expediente.

Comunicación Social de la CC informó que, “a todo expediente se le da trámite de oficio, primero pasa a viabilidad y si todo esa bien continúa el trámite.  En este caso uno de los abogados señalados como litigantes dentro del expediente renunció. Por lo que la CC dio un plazo de 3 días para que presentarán al nuevo abogado que estaría en representación dentro del expediente”.

¿Quién es Otto Gómez?

Otto Gómez es un profesional del derecho que ha sido defensor de personas involucradas en casos de corrupción y narcotráfico. Entre algunos de sus clientes se encuentran Anabella de León, exregistradora general de la propiedad y la progenitora de la exdiputada Emilene Mazariegos. Ambas acusadas por investigaciones encabezadas por la FECI y la extinta Cicig.

Otto Gómez
Otto Gómez presenta acción para anular acuerdo que le dio vida a la FECI (Foto: La Red: Archivo)

También defendió a Haroldo Mendoza Matta, vinculado con la apropiación de tierras en Morales, Izabal. Y asistió legalmente al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, señalado por su eventual participación en la muerte de Byron Lima Oliva.

En noviembre del año pasado, Gómez fue víctima de un ataque armado y fue ingresado al Hospital General San Juan de Dios. Responsabilizó por su situación al presidente y al Ministerio Público.

Reacciones ante la decisión de la CC

Álvaro Montenegro, de Justicia YA, considera que la acción de Gómez es un intento para destruir el avance de la justicia de los últimos años.

“Con la destrucción al Estado de Derecho en este mes es factible que la CC acepte la inconstitucionalidad, independientemente de si hay asidero legal o no. Nosotros llamamos a la ciudadanía a exigir un alto a estos atropellos”, dijo Montenegro.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, mostró su apoyo a la FECI y declaró la importancia de la misma a través de redes sociales.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un Amicus Curiae ante la CC con relación a la acción de inconstitucionalidad de la FECI.

 

*Con información de Prensa Libre

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.