• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Casos Guillain-Barré | Pruebas en Suchitepéquez confirman contaminación en agua

Comparte esta noticia

Los resultados del agua revelaron la presencia de contaminación fecal, E. coli y plomo en los sistemas de agua municipales, informaron las autoridades de Salud.

En cuanto a la contaminación del agua, los datos del Laboratorio Nacional de Salud indican que el 41% de 81 muestras recolectadas en Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu han dado positivo a contaminación fecal, el 25% a E. coli, el 4% a plomo y el 1% a nitratos.

Salud ha notificado estos resultados a varios sistemas municipales, pero algunos aún están pendientes de notificación.

Aunque se han realizado más pruebas de agua que confirman la contaminación, aún no se han determinado las causas que desencadenan estos casos.

Casos de Guillain-Barré

Las autoridades informaron que hay 82 casos confirmados y 63 sospechosos de la enfermedad de Guillain-Barré en Guatemala.

Los síntomas comenzaron el 24 de noviembre de 2023 y persistieron hasta el 26 de febrero de 2024, con cinco fallecidos registrados.

Según Salud, hay 82 casos de Guillain-Barré relacionados con la alerta epidemiológica, y cinco pacientes siguen hospitalizados.

En el informe presentado el 25 de febrero, se contabilizaron 80 casos acumulados, pero para el 28 de febrero, Salud informó que había 82 casos, con la mayoría en el rango de 30 a 60 años.

Aunque se ha observado una disminución en los nuevos casos, con un caso cada dos días y la mayoría concentrados en Suchitepéquez.

Sin embargo, los datos del departamento de Bioestadística de la Dirección de Planificación de Calidad Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Departamento de Epidemiología reportaron 145 casos hospitalarios a nivel nacional.

A pesar de que Epidemiología indicó que 82 casos están confirmados y relacionados con el brote en la Costa Sur, otros 63 están bajo sospecha debido a síntomas que se confunden con otras enfermedades nerviosas, como polineuropatías.

Anualmente, desde 2020, se registran entre 200 y 300 casos de Guillain-Barré en el país.

Suchitepéquez se mantiene como el departamento con más casos confirmados, contabilizando 65, con Cuyotenango y Samayac como los municipios con más personas afectadas.

También hay casos reportados en Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango, Guatemala y Sololá, todos con vínculos de visita, consumo de productos o estadías en Suchitepéquez.

La investigación sobre las causas del brote sigue en marcha, y se está llevando a cabo un trabajo de campo en Suchitepéquez con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Esto incluye entrevistas a pacientes, personal médico y la toma de muestras en sistemas de abastecimiento de agua y alimentos.

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril