• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Caso Libramiento de Chimaltenango: Fiscalía contra la Corrupción encuentra irregularidades en la compra de terrenos con documentación falsa

Comparte esta noticia

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, presentó los resultados de los 31 allanamientos realizados este día para ejecutar 29 órdenes de captura por el caso «Libramiento de Chimaltenango» por las anomalías en la licitación y construcción de la carretera.

La Constructora Nacional Sociedad Anónima emitió un comunicado en el que expresa su postura sobre las diligencias que se llevaron a cabo por el Libramiento de Chimaltenango.

 

Stuardo Campo, Fiscal Contra la Corrupción, del Ministerio Público indicó que se solicitó la orden de captura del ex-ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sin embargo, el juez contralor del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal no consideró su vinculación al caso, por lo que negó la orden de captura y tampoco permitió la citación a declarar. Los delitos de los capturados van desde Fraude, Lavado de Dinero, Falsedad Ideológica, Incumplimiento de Deberes.

 

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal de la fiscalía contra la corrupción. Relata que no es el único delito que se persigue.

Aquí sus palabras:

 

También se investigan las irregularidades en la compra de supuestos terrenos de derecho de vía, entregando documentación falsa de 12 terrenos inexistentes, por más de 15 millones de quetzales, los cuales fueron repartidos entre varios funcionarios del ministerio de comunicaciones y sus dependencias del gobierno de Morales.

Stuardo Campo explica cuál es la hipótesis que maneja el ente investigador en torno al caso de corrupción y los resultados de los operativos de esta mañana.

 

Campo agrega que respetan, pero no comparten, el criterio del juez tercero de primera instancia penal, al librar de toda responsabilidad dentro del caso de corrupción a exministro de comunicaciones José Luis Benito.

 

Aquí la presentación del MP:

 

 

 

Aquí la conferencia de prensa:

Conferencia de Prensa

Avances sobre caso

Posted by Ministerio Público de Guatemala on Friday, July 10, 2020

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.