De toque Abril

Caso elPeriódico | Sala ordena seguir con la investigación contra periodistas y columnistas

Comparte esta noticia

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal autorizó este lunes 20 de marzo que se continúe con la investigación en contra de periodistas, columnistas y medios de comunicación independientes que fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y autorizada por el juez Jimi Bremer el pasado 28 de febrero.

Elecciones 2023 | MP presenta antejuicio contra Edmond Mulet por criticar persecución contra periodistas

Con el fallo de la Sala también queda suspendido el trámite del amparo contra la decisión del juez Bremer que interpuso Acción Ciudadana (AC), con la que se buscaba frenar la investigación contra los comunicadores Jerzon Ortiz, Julia Corado, Christian Velix, Alexánder Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar; así como los columnistas Gonzalo Marroquín Godoy, Édgar Gutiérrez.

La acción constitucional de amparo fue promovida por Acción Ciudadana y los periodistas Denis Obdulio Aguilar González; Rony Andrés Rios García; Jerlin Alexander Valdez y Cristian Franquel Velix García en contra del juzgado Décimo.

La resolución señala que “esta Sala, constituida en Tribunal de Amparo, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara: I) suspende definitivamente el trámite de la presente Acción Constitucional de Amparo, promovida por Denis Obdulio Aguilar González; Rony Andrés Ríos García; Jerlin Alexander Valdez y Cristian Franquel Velix García, en contra del Juzgado Décimo Pluripersonal “B” de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala”.

El caso contra los periodistas

El pasado 28 de febrero, el juez Bremer, a solicitud de la fiscal Cinthya Monterroso ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios de comunicación.

Según el MP, los comunicadores habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia por publicar información referente al caso que se sigue contra Zamora.

La fiscal Monterroso solicitó al juez que se investigue a los periodistas que, de acuerdo con su criterio, colaboran con Zamora.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril