Caso Cooptación del Estado | Exministros del gobierno del Partido Patriota se libraron de ir a juicio

Comparte esta noticia

Varios exministros del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se vieron exentos de enfrentar la justicia en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado.

Esto ocurrió después de que la jueza Eva Recinos, titular del juzgado de Mayor Riesgo B, determinara que no existían suficientes indicios para llevarlos a juicio, y por lo tanto, cerrara el proceso.

Fuentes judiciales informaron el 23 de noviembre que la jueza Recinos, quien fue elegida por el Congreso como magistrada de sala de Apelaciones, suspendió la persecución penal por lavado de dinero y cohecho pasivo.

En este sentido, la jueza no pudo confirmar que los acusados hubieran recibido sobornos, como había alegado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público.

La jueza Recinos cuestionó la falta de pruebas sustanciales en los hechos descritos en el expediente, como el caso de «la coperacha», en el que se sugería una recolección de obsequios para el cumpleaños de Pérez Molina.

Según la juzgadora, no se contaban con indicios que respaldaran la afirmación de que se entregaron lanchas, motocicletas, fincas y un automóvil Jaguar al exmandatario, como lo afirmaron algunos testigos, entre ellos el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

Entre los exministros que se beneficiaron con el cierre del proceso por lavado de dinero y cohecho pasivo se encuentran Mauricio López Bonilla (Gobernación), Noé Ulises Anzueto (Defensa), Alejandro Sinibaldi (Comunicaciones), Dwight Pezzarossi (Cultura) y Carlos Batzín (Cultura).

También se libraron del proceso Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC).

La jueza envió a juicio a Alex Girón por cohecho pasivo, Denis Leonardo Lam por cohecho activo, Julio Roberto Sandoval Cano por fraude y Raúl Castillo Castillo por tráfico de influencias.

Recinos ordenó la liberación de López Bonilla y solicitó certificar lo pertinente contra el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, y la agente fiscal Lesly Marleny Rosales Max, argumentando que las acusaciones presentadas «carecen de fundamentos jurídicos y fácticos que evidencien el actuar de los acusados».

Noticias relacionadas