¿Captura de Ovidio Guzmán afectará a Guatemala?

Banner La Red Half Page

La recaptura de Ovidio Guzmán López, de 32 años, alias el ratón, uno de los cuatro hijos de Joaquín «el chapo» Guzmán, lanza alertas hacia Guatemala porque se pueden dar acomodamientos de grupos que hacían negocios con los chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) municipios de San Marcos, Huehuetenango y Petén, que son fronterizos con México, hay presencia real de integrantes de amas agrupaciones del crimen organizado.

Los cárteles mexicanos han optado por experimentar con la fabricación de drogas no solo en su país, sino han abarcado Guatemala.

Captura de Ovidio Guzmán afectará a Guatemala

El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, conversón con La Red Noticias sobre las acciones que tomarán ante la noticia de Guzmán.

Narcotráfico en Guatemala

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) reporta que localizaron 8 avionetas y un jet cargados con cocaína, en su mayoría, en Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal. En esta ocasión no reportan aterrizajes en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. En 2021 localizaron 20.

En cuanto a pistas inhabilitadas el año pasado el número fue de 20, y lo hicieron en Retalhuleu, Petén, Escuintla y Suchitepéquez. En 2021 inhabilitaron 21.

El Ejército reporta la incautación de 3,9 toneladas de cocaína. Éstas fueron en Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla. En 2021 la cantidad de toneladas fue de 9.2.

Laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas, especialmente, fueron destruidos seis, uno más que en 2021. En Petén e Izabal fueron localizados. En estos ya experimentan en la fabricación de droga derivada de la hoja de coca, que se siembra en estos dos departamentos.

En el caso de las erradicaciones de marihuana, arbustos de coca y amapola, el Mindef revela que las cantidades aumentaron en relación con el 2021.

En el caso de la marihuana fueron 3 millones 425 mil 537 matas erradicadas en Zacapa, Petén, San Marcos, Chiquimula, Totonicapán, Quetzaltenango y Alta Verapaz. En 2021 fueron únicamente 457 mil 301.

Los arbustos de hoja de coca fueron 4 millones 371 mil 437 erradicados en Petén, Zacapa, Izabal y Alta Verapaz. En 2021 fueron 1 millón 191 mil 758.

Matas de amapola fueron 9 millones 925 mil 380 en San Marcos y Baja Verapaz, pero en 2021 fueron muchas más: 21 millones 346 mil 597.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

¿Cuántos guatemaltecos fueron deportados en enero de 2023?

Varios guatemaltecos tuvieron que finalizar el "sueño americano", debido a que fueron deportados. Aquí puedes conocer la cifra exacta.

Sabrina Botrán: «hoy estamos y mañana quién sabe»

La guardameta nacional, Sabrina Botrán, envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, luego de haber pasado un capítulo triste en su vida.

Charles Fernández y el emotivo mensaje de despedida

En 13 años de carrera Fernández compitió en 2 Juegos Olímpicos, alcanzó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, fue campeón Mundial, 2 medallas de oro en Centroamericanos y del Caribe

Boca y River no quieren fallar desde el inicio en el futbol argentino

Dos de los equipos más populares en Argentina, Boca y River, iniciaron de buena forma su competencia y desean continuar así.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner La red Segunda EMISION