La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
22.9 C
Guatemala City
viernes, septiembre 30, 2022

Caminata de la dignidad exige repetir elección de rector de la Usac

Los manifestantes exigen al Consejo Superior Universitario, repetir la elección de rector 2022-2026, y que se respete la normativa electoral.

Noticias relacionadas

Con La Chalana sonando de fondo, estudiantes, docentes y trabajadores universitarios salieron a las calles para manifestar contra la elección de Walter Mazariegos, como rector para el período 2022-2026.

Los participantes de la manifestación, que salió del Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia el campus central de la Universidad, afirman que el proceso de elección de rector tuvo varias irregularidades.

Entre las consignas y leyendas de las mantas que portaban, hacían alusión a que los 72 votos con los que fue electo el decano de la Facultad de Humanidades Walter Mazariegos y candidato postulado por Innova Usac, no corresponden al 50% más 1, necesario para ganar, por lo que exigen «cuentas claras al Consejo Superior Universitario (CSU)».

Los manifestantes exigen al CSU, repetir la elección de rector para elegir a quien ocupará el cargo entre 2022 y 2026, en el marco del respeto de la normativa electoral.

 

Mazariegos fue proclamado ganador del proceso, en las votaciones realizadas en el Parque de la Industria este sábado 14 de mayo. Sin embargo, la elección se desarrolló sin competencia, porque los cuerpos electorales que promovían al candidato opositor y actual procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, fueron anulados por una serie de inconsistencias según el criterio del Consejo Superior Universitario (CSU). Por lo que Mazariegos ha sido señalado de ser el candidato del oficialismo

Reacciones

Alfredo Beber, secretario general de la Coordinadora General de Claustros y Asociaciones Docentes, aseguró que «esta problemática tiene trascendencia, no solamente sancarlista, sino también nacional».

Plutarco de León, estudiante y miembro de SOS Usac mencionó que la marcha es «en contra de las mafias y fraude electoral perpetrado el pasado 14 de mayo, y en contra de la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector».

Además, comentó que hay al menos 19 amparos contra el proceso de elección, sin embargo el CSU no se ha pronunciado al respecto.

Encapuchados toman la Usac alegando fraude en elección de rector

 

Últimas noticias