La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
16.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

Bloquean la Interamericana, exigen que se cumpla delimitación acordada entre Ixtahuacán y Nahualá

Este martes 16 de agosto se cumplen cuatro días de bloqueo. Inició el jueves 11, siguió el viernes 12 y retomaron ayer, lunes 15 de agosto.

spot_img

Noticias relacionadas

Con el fin de exigir a las autoridades municipales y al Gobierno, que se cumplan los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto de tierras entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, pobladores del primer municipio bloquean la ruta Interamericana.

El paso vehicular está paralizado desde las 6:35 horas en los kilómetros 157 y 170 de la ruta Interamericana, jurisdicción Sololá. Este día se cumplen cuatro días de bloqueo, pues iniciaron el jueves 11, siguieron el viernes 12 y retomaron ayer, lunes 15 de agosto.

Los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, se turnan impidiendo el paso de vehículos en los carriles que van hacia el occidente y luego los que van hacia la capital.

Con esta medida, los manifestantes exigen que se retome la mesa de diálogo y que se capture a los responsables de los constantes ataques armados contra pobladores de Santa Catarina Ixtahuatán.

El último hecho ocurrió el 10 de agosto, cuanto disparos perpetrados desde una comunidad de Nahualá, cegaron la vida de una persona que realizaba trabajo en el campo, en Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, ambas localidades de Sololá.

El principal punto de conflicto ha sido la falta de delimitación clara entre ambos territorios. Sin embargo, los manifestantes aseguran que en las reuniones entre autoridades de ambos municipios con el Gobierno, se estableció una delimitación territorial, y por eso exigen que se respete lo acordado.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) también reportó bloqueo en la Franja Transversal del Norte, otra zona que también fue tapada por vecinos el lunes pasado.

spot_img

Últimas noticias

spot_img