Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU y limitar el uso del veto

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, reclamó este miércoles una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que este órgano se ha visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

Biden subrayó que los miembros permanentes, entre ellos EE.UU., deben «evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias» para asegurar que el Consejo de Seguridad es «creíble y efectivo».

Además, destacó que EE.UU. está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe.

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», señaló Biden en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que abrió con un alegato en defensa de la Carta fundacional de la organización.

En ese sentido, acusó a Rusia de violar de forma descarada los principios más básicos de la ONU al «invadir a su vecino» y «buscar borrar del mapa a un Estado soberano».

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió.

La posible reforma del Consejo de Seguridad lleva décadas en la agenda, pero hasta ahora nunca se han logrado avances sobre cómo hacerlo, con distintas propuestas sobre la mesa desde hace años.

El principal órgano de decisión de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y con otros diez que son elegidos por periodos de dos años.

El derecho de veto ha hecho que el Consejo se haya visto bloqueado ante numerosos conflictos recientes, por ejemplo el de Ucrania, donde Rusia ha impedido cualquier decisión.

ULTIMAS NOTICIAS

Argentina y Países Bajos favoritas en inicio de los Octavos de Final

De avanzar argentinos y neerlandés se medirán en Cuartos de Final, reeditando una rivalidad de 48 años que inició en el mundial de 1974, incluyendo una final

Messi supera a Diego Maradona con una marca en mundiales

Qatar 2022 es el último mundial de varios futbolistas argentinos que marcarán el final de una generación que brilló y que levantar la Copa en esta justa sería una bonita forma de despedirse con la albiceleste

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Estos son los detalles del operativo Hacienda Río, ejecutado en Guatemala y El Salvador

El operativo transnacional denominado Hacienda Río, dejó a 40 personas capturadas, tanto en Guatemala...

Coordinador Global Anticorrupción de EE. UU. se reunirá con los tres poderes del Estado de Guatemala:

El Coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, y su comitiva están en...

Capturan a otro extraditable, suman 37 detenidos este año

Wilver Adolfo Véliz Carias, de 39 años, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional La...

Guatemala, el embudo que frustra el camino de los venezolanos hacia EE. UU.

Puerto Barrios (Guatemala), 21 oct (EFE).- José Luis Linares, el integrante mayor de una...