La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
16.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

Autoridades mexicanas interceptan a casi 700 migrantes (entre ellos más de 400 guatemaltecos)

Las autoridades mexicanas encontraron casi 700 migrantes, entre ellos 150 menores, en un hotel y un autobús en el estado de Puebla, México.

spot_img

Noticias relacionadas

La retención de migrantes hacinados en alojamientos, autobuses y camiones, ocurre con frecuencia, pero el rescate de Puebla es posiblemente el más numeroso en lo que va del año.

Un operativo también realizado el fin de semana, pero en el norte de México dio con más de 120 personas hacinadas en el tráiler de un camión que se dirigía hacia la frontera por una carretera de Coahuila.

La acción en el hotel Conde del Aparador, en una carretera cercana a la ciudad de Puebla, terminó con el rescate de 567 extranjeros (entre ellos 32 niñas y 78 niños), la mayoría provenientes de Guatemala (475), y el resto de Honduras (40), El Salvador (35), Cuba (14) y Ecuador (tres).

Las imágenes difundidas por las autoridades muestran a un cúmulo de personas siendo desalojadas del hotel y luego esperando en las afueras a ser procesadas en medio de la noche.

Cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República “por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas”.

La segunda acción realizada en Puebla tuvo lugar en la autopista hacia Orizaba, estado de Veracruz, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, donde Se ubicó un autobús de donde fueron rescatados 121 extranjeros, indicó el Instituto Nacional de Migración de México, en un comunicado.

Adentro del autobús había migrantes de Nicaragua (40), Honduras (39), Guatemala (39), El Salvador (2) y Cuba (1); entre ellos 22 menores de sexo masculino y 18 de sexo femenino. El conductor quedó a disposición de la justicia.

Otro operativo

Las autoridades migratorias realizaron también otro operativo en el estado de Coahuila, en la carretera federal entre Monclova y Piedras Negras, donde encontraron 127 migrantes, en su mayoría de Nicaragua, hacinados en al tráiler. El conductor fue detenido.

Los coyotes utilizan con frecuencia tractocamiones para transportar personas por México, y también una vez que están en Estados Unidos, en condiciones que convierten el tráiler en una trampa mortal.

Antecedente

El 27 de junio fueron hallados en una carretera de San Antonio, Texas, los cuerpos de varios migrantes en un camión.

Viajaban sin agua ni comida, hacinados en un calor extremo y cubiertos de un condimento para burlar a los perros policía.

En total iban 73 personas, incluyendo menores, soportando temperaturas extremas.

Fue la peor tragedia de este tipo en la historia de Estados Unidos.

El conductor, Homero Zamorano, de 45 años, y otro sujeto, fueron acusados de conspiración para el transporte ilegal de migrantes.

spot_img

Últimas noticias

spot_img