17.9 C
Guatemala City
miércoles, mayo 25, 2022

Autoridades localizan a un grupo de migrantes que caminaba por ruta fronteriza

Los detenidos fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.

Noticias relacionadas

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de migrantes que carecían de papeles migratorios de respaldo para la circulación en el territorio nacional.

Esto ocurrió en el kilómetro 231 de ruta hacia la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula. En ese sentido, se detalló que agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron a 11 personas que caminaban por el lugar.

De esa forma, las autoridades procedieron a identificarlos y determinaron que 10 de ellos eran de nacionalidad haitiana y 1 procedía de África.

Sobre todo, ninguno de los migrantes contaba con los papeles de migración y no cumplían con las medidas de bioseguridad para transitar por el país. Por ello, el grupo se remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con la PNC, los agentes brindaron la atención necesaria, según el protocolo, en casos de personas que ingresan al país sin llenar los requisitos de ley.

Asimismo, coordinaron el traslado del grupo detenido a la sede más cercana del IGM para el trámite correspondiente.

Alerta

Como consecuencia, las autoridades mandaron un mensaje a la población, para no caer en manos de traficantes de personas, quienes utilizan métodos inseguros para la movilización de estas.

En ese sentido, hasta el momento se han identificado lanchas, camiones, cabezales y vehículos particulares, entre otros, que vulneran la seguridad de las personas.

Ante ello, las autoridades han implementado un protocolo que consiste en brindar ayuda humanitaria o médica a migrantes y coordinar su traslado.

Denuncia ciudadana

La institución también enfatizó en que el Gobierno de Guatemala promueve la migración de forma regulada, segura y legal.

Por ello, reiteró su compromiso de mantener medidas de seguridad en rutas estratégicas para combatir el fenómeno de migración irregular.

Asimismo, dejó a disposición de la población el número telefónico 110 de la PNC para reportar cualquier acto ilícito que atente contra el resguardo ciudadano.

Últimas noticias