Alrededor de 35 mil personas se verán beneficiadas con la reposición del puente en la ruta a la aldea Shin Shin, sobre el río Naranjo, Gualán, Zacapa.
El puente beneficiará a las familias de esta localidad y regiones aledañas, quienes no contaban con paso sobre dicho río desde 2020, cuando las tormentas Iota y Eta lo derribaron.
«A ustedes, pueblo de Gualán, les entrego esta obra y el año entrante verán el puente Shin Shin 2 en plena construcción con doble vía», dijo Alejandro Giammattei.
Sobre la construcción
El mandatario explicó a que la construcción del puente Shin Shin fue posible gracias al apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, el Cuerpo de Ingenieros se une al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para realizar esta obra.
Además recordó que las tormentas tropicales Eta y Iota dañaron las carreteras del país y dijo que el Gobierno central reitera el compromiso de recuperar todos los tramos carreteros y puentes dañados.
«Antes de que termine el año 2023 tendremos carreteras centroamericanas, departamentales, nacionales y municipales en las mejores condiciones como nunca antes se había visto», explicó.
Giammattei agradeció el trabajo interinstitucional, que ha permitido más de 180 proyectos a través de Guatecompras, con la finalidad de beneficiar a los guatemaltecos.
Pobladores beneficiados
Según las autoridades, el proyecto tuvo una inversión de Q6.9 millones.
La finalidad es permitir el paso peatonal y vehicular a las familias, quienes utilizan esta vía de comunicación para trasladarse hacia otras localidades, transportar mercaderías o para acceder a los servicios de seguridad y emergencia.
El proyecto beneficiará a aproximadamente a mil 900 familias que habitan en el municipio y regiones cercanas.
Diseño del puente
El puente está hecho de paneles prefabricados y ensamblados en módulos, lo que facilita su instalación. Esas estructuras pueden prestar servicio permanente o de emergencia.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala tuvo a su cargo la instalación del puente sobre río El Naranjo.
El coronel Juan Luis Hurtado, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, agradeció a Giammattei al decir «él ha permitido a los militares servir al pueblo de Guatemala».
Agregó que la entidad cuenta con más de 17 frentes de trabajo.
La finalidad es recuperar la infraestructura vial, perforación de pozos y llevar el desarrollo al país, puntualizó.
Próximos proyectos
A través del trabajo en equipo también se tiene previsto, próximamente, subir el evento para la construcción de una escuela en la localidad. Esta beneficiará a más de mil 200 niños en los 3 sectores educativos.
Puente Zamora
En su visita a la localidad el mandatario dio a conocer que próximamente arrancará la construcción del puente Zamora, un proyecto que tiene más de 20 años en el abandono.
Para ello, el dignatario agradeció el apoyo de los diputados al Congreso de la República, para obtener los fondos económicos y hacer posibles los proyectos que llevan desarrollo.