• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Audio: ¿Qué tanto peligro corren las personas con diabetes tipo 2 durante la pandemia de COVID-19?

Comparte esta noticia

El Doctor Rony Calderón habló en La Red acerca de la diabetes tipo 2 en la población guatemalteca.

Según Calderón en Guatemala existe un porcentaje del 8.4% de personas que tienen diabetes tipo 2, siendo este un porcentaje alto y se encuentra con mayor frecuencia en las áreas urbanas del país, en donde existe un mayor número de personas con sobrepeso y una vida sedentaria a diferencia de las áreas rurales.

De igual forma, indicó que durante esta época por COVID-19, los pacientes diabéticos deben tener en cuenta el riesgo de desarrollar la enfermedad y llega a tener complicaciones. Sin embargo, el paciente diabético no tiene mayor riesgo de contagiarse por coronavirus a diferencia de una persona que no cuente con esta enfermedad, por lo que es importante que mantengan las medidas necesarias de higiene y la diabetes controlada.

El Dr. Calderón explicó que para los pacientes diabéticos la mejor manera de mantener su sistema inmunitario eficiente es cumpliendo los tratamientos que se le indican para monitorear su glucosa dentro de los parámetros que se le establecen y así controlar adecuadamente la diabetes.

Actualmente en Guatemala ya se cuenta con un nuevo tratamiento que permite que el 75% de los pacientes diabéticos estén controlados. Esta es una terapia que consiste en la aplicación de una nueva combinación de medicamentos que se denominan Agonistas del GLP-1 combinado con una insulina mas alta.

Esta combinación aplicada una vez al día le permite al paciente mantener sus niveles de glucosa en ayunas y después de los tiempos de comida en los parámetros normales y así prevenir complicaciones de la enfermedad.

Por último, el Dr. Rony Calderón mencionó que la mejor recomendación para los pacientes con diabetes tipo 2 es abastecerse de medicamentos para no salir y exponerse en la calle, que los familiares de dichos pacientes también sean cuidadosos y mantengan todas las medidas necesarias, que la diabetes sea controlada a través de medicamentos, dieta y actividad física regular.

Aquí sus palabras:

 

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.