• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Audio: El CIEN presenta propuestas para el desarrollo de Guatemala en la era post-COVID-19

Comparte esta noticia

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó el día de hoy la tercera conferencia virtual. Ésta es la última presentación en una serie de tres; primero se estudió qué medidas implementaron otros países, seguido de las medidas adoptadas localmente, para finalizar con propuestas para cambiar la ruta y así cambiar el destino de Guatemala en beneficio de todos los guatemaltecos.

Durante la presentación se explicaron las recomendaciones para llevar el país al desarrollo, esta propuesta incluye medidas a corto y largo plazo para mejorar los servicios de salud, educación, seguridad y promover el crecimiento económico del país afectado por la pandemia.

Al igual, que la Seguridad Ciudadana y Justicia Criminal, así como reformas necesarias en cuatro temas clave de la Gestión Pública: Servicio Civil, Adquisiciones Públicas, Contraloría de Cuentas y Presupuesto.

Por lo que se determinó que para implementar con éxito los cambios necesarios en cada una de ellas, es necesario trabajar un eje horizontal: la transformación en Guatemala para lograr un gobierno digital.

María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN explicó que es indispensables utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para mejorar los servicios públicos.

Por otra parte, María Isabel Bonilla, presidente del CIEN, compartió que, si se desea llevar a cabo la transformación digital del país, es necesario además de voluntad política, cambiar la gestión pública. Sobre todo, los trámites deben reducirse y los procesos deben rediseñarse para facilitar los servicios públicos a los guatemaltecos.

En cuanto a las áreas priorizadas, los investigadores asociados del CIEN presentaron las propuestas específicas para cada una de ellas. Jorge Lavarreda recomendó en el área de salud utilizar la transformación digital como la orientación y reingeniería que requiere el Ministerio de Salud.

Verónica Spross de Rivera comentó que, en educación, se debe contar con una estrategia de educación virtual y el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la capacitación de los docentes.

En economía, Hugo Maul, planteó alinear la política fiscal, monetaria y comercial para crear condiciones que faciliten la atracción de inversión y creación de empleo, asimismo, asegurar una mayor flexibilidad en el mercado laboral es fundamental para apoyar la conservación puestos de trabajo.

La presentación también contó con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien comentó la propuesta y las distintas áreas

Aquí sus palabras:

 

 

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Capturan a integrantes de la banda «Los Ingenieros» por asaltos en Huehuetenango

En una operación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 11 de Huehuetenango, fueron capturados Henry “N” de 33 años y Francis “N” de 34 años, presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como “Los Ingenieros”, dedicada al asalto de cuentahabientes y ventanillas bancarias.

Misión de la OEA se reúne con Arévalo para monitorear elección de magistrados

El presidente Bernardo Arévalo se reunió este 24 de junio, con los delegados de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Guatemala para observar el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.