Audio: ¿Cuáles son los principales problemas dentro del hospital temporal Parque de la Industria?

Comparte esta noticia

Fue el 22 de marzo cuándo el Hospital Temporal Parque de la Industria abría sus puertas ofreciendo 3,000 camas, médicos especializados y abastecimiento medicinal. 4 meses después poco de esto se ha hecho realidad.

Según la diputada Lucrecia Hernández Mack, el nosocomio temporal ha tenido problemas para suplir todas las necesidades de su personal e instalaciones. Esto debido a que desde un inicio el Presidente confirmó que serían 5 hospitales temporales los que iban a elaborar empezando con el del Parque de la Industria, el cual contaría con 3 módulos para atender pacientes leves, moderados y severos.

Sin embargo, con la evolución de la epidemia el Parque de la Industria dejó de atender a pacientes leves quienes los están mandando a su casa o al hotel que está recibiendo pacientes Covid-19 y ya no aceptan personas delicadas que necesiten oxigeno debido a que no cuentan con el equipo necesario, lo cual ha causado saturación en hospitales como Roosevelt o San Juan de Dios que se han vuelto hospitales Covid-19.

Para la diputada uno de los principales problemas dentro del hospital temporal del Parque de la Industria es que no cuenta con las camas necesarias ya que en un inicio indicaron que tendría 3,000 pero no pasan de 300 camas entre 2 módulos y solo 24 camas habilitadas para atender a personas en el intensivo.

Además, Lucrecia Hernández Mack señala que otro aspecto que dificulta la atención es la falta de insumos, equipos, infraestructura y lo principal personal de salud.

Por lo que la diputada recomienda que las autoridades ejerzan su rol correspondiente al igual que atacar de lleno los problemas podría mejor la situación que se vive actualmente.

 

Muy similar opina el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, quien comenta que el desde el inicio el Gobierno fue muy optimista cuando anuncio las instalaciones del hospital Parque de la Industria ya que mencionaron que iban a contar con instalación suficiente y 3,00 camas que a  la fecha ni se han acercado a la mitad.

Asimismo, Linares afirma que uno de los mayores problemas del hospital Parque la Industria, ha sido la contratación y dignificación laboral de médicos que se encuentran en la primera línea de atención, lo cual se ha evidenciado con todo el personal que ha declarado públicamente la falta de insumos y pagos dentro del hospital.

Por lo que señala que todos los hospitales están enfrentando grandes problemas por la ineficiencia del Ministerio de Salud. Es por ello, que recomienda facilitar los procesos de contratación y eficiencia del gasto público.

 

Por su parte, Renzo Rosal, opina que al principio fue presentado como una maravilla, aunque tiempo después pasó a ser prácticamente «un problema» con todo lo que el Ministerio de Salud, no ha podido suplir en el hospital.

De igual forma, indica que el Parque de la Industria nunca se convirtió en un modelo de hospital temporal ya que implicaría que tenga equipo básico como respiradores, personal médico especializado e insumos adicionales en términos de equipo de protección. Por lo que 4 meses después el hospital aún no se ha estabilizado lo cual es evidente en estos momentos de la pandemia.

Por último, Renzo Rosal agregó que otras problemáticas como renuncias de personal médico, retrasos en los pagos, desborde en la capacidad de los hospitales y demanda de insumos básicos ha generado un colapso dentro del sistema de salud.

 

 

 

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.