Audio: ¿Cuáles son los principales problemas de la reactivación del transporte público durante la pandemia de Covid-19?

Comparte esta noticia

Edgar Guerra de la Procuraduría de los Derechos Humanos habló en La Red acerca de la reactivación del transporte público como parte del sistema de semáforo durante la pandemia de Covid-19.

Según Guerra estas nuevas medidas han causado confusión por parte de la población ya que no han sido muy claras especialmente en el sector de transporte, en donde ya se observaron algunos buses rojos y otras unidades haciendo intentos para iniciar su funcionamiento. Tal fue el caso de Jalapa en donde empezaron a funcionar algunos buses y se observó una gran cantidad de personas aglomeradas en una parada de bus.

Edgar Guerra explicó que es importante que por parte del Gobierno se puedan transmitir mensajes para que las personas entiendan la importancia de seguir manteniendo el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, entre otras medidas.

Añadió que otra situación que ha causado inconformidad tanto para los transportistas como los usuarios es el manejo de las tarifas, ya que existen solicitudes por parte de las municipalidades para poder elevar las tarifas.

Por lo que esta decisión de las tarifas debe ser tomada tanto por las autoridades municipalidades como las del Gobierno, tal como esta pasando en Mixco, en donde el alcalde Neto Bran ya tomó la decisión de autorizar el incremento de la tarifa de los buses que operan en dicho municipio. Sin embargo, es importante hacer un consenso con la población quienes son los afectados y los que utilizan el transporte.

Para el procurador Guerra el tema de las tarifas ha sido un problema desde hace varios años, por lo que es importante que se generen soluciones para que no continúe la crisis que se ha venido viendo en el transporte colectivo. A pesar de que se han fijado tarifas es complicado que las cumplan, es por ello, que se ha propuesto que exista el uso de tecnología para garantizar al usuario que a través de sistemas de cobro puedan garantizar una tarifa autorizada y sin inconformidades.

Asimismo, mencionó que como PDH han brindado apoyo y seguimiento a distintos municipios para analizar la situación con el transporte, tal es el caso de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Mixco y Chinautla.

Por último, Guerra indicó que debido a estas medidas el Gobierno le ha dejado la responsabilidad a las municipalidades, las cuales se encuentran solucionando este problema de transporte colectivo que se divide en dos situaciones importantes, la preocupación de que a través del transporte público se puede generar el mayor número de contagios y el manejo de las tarifas.

Es por ello, que como PDH seguirán monitoreando a las autoridades para supervisar el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene dentro del transporte público.

Aquí sus palabras:

 

 

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).