Audio: ¿Cuáles son las acciones recomendadas para erradicar la desnutrición en Guatemala?

Comparte esta noticia

Mientras el Ministerio de Finanzas Públicas se encuentra desarrollando la propuesta de presupuesto 2021, los profesionales continúan en el análisis de los distintos ejes de trabajo. Por lo que este día brindan recomendaciones en los ejes de Salud y Educación, además las acciones de Guatemala para erradicar la desnutrición.

El analista, Luis Linares, explica que el Ejecutivo debe reforzar el acceso al primero y segundo nivel de atención en salud para poder reducir el porcentaje de menores con desnutrición, la cual se reduce en un punto porcentual cada tres años.

De igual forma, recomienda que el Estado considere el uso de unidades móviles del ejército para poner a disposición de la población que no cuenta con un servicio de transporte propio para poder acercarse a los puestos y centros de salud.

Además, Linares espera que el reciente lanzamiento de la gran cruzada por la nutrición continúe su ejecución y los planes durante toda la administración de Giammattei. Con la finalidad de que dicho programa se entregue a las autoridades del gobierno entrante, poniendo especial énfasis en la continuidad de los programas para su efectividad.

 

Guatemala ha logrado reducir en cincuenta años únicamente el 27% de la estadística de desnutrición; en la última Encuesta Nacional de Salud Materno-infantil (2015) el país contaba con 46.5% de los niños menores de cinco años con desnutrición crónica y 0.7% con desnutrición aguda.

Por su parte, Jorge Lavarreda del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) refiere que se analice de qué manera se podrá ir evolucionando los servicios de telemedicina y educación a distancia en los rubros respectivos ya que a partir de la nueva normalidad la atención a los guatemaltecos por parte de las distintas entidades de gobierno debe ser mucho más eficiente.

 

Por otro lado, Gabriela de Búrbano, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) explica que se deben reforzar tanto presupuesto como capacidades del personal destinado atender a la primera infancia en el país dentro de temas de salud.

Asimismo, señala que en temas de educación recomienda reforzar la valija didáctica y la dedicación extra fuera de las aulas, ya que retomar actividades lúdicas o concentraciones en centros educativos a raíz de la pandemia será un tanto más complicado.

 

Por su parte, Carlos Carrera representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica que como misión de la ONU han estado apoyando con distintas acciones para fortalecer la atención a los niños de 0 a 5 años y mujeres embarazadas, especialmente a quienes no están acudiendo a sus controles de salud. Por lo que es imortante enfocarse en esta problemática que trae grandes consecuiencias para el sector de salud de Guatemala.

 

 

Noticias relacionadas