Audio: ¿Cuál será la dinámica del Congreso de la República para discutir el tema del presupuesto 2021?

Pedro Prado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) habló en La Red acerca de la situación actual del Congreso de la República, pero también de la estructura del presupuesto que será tema de discusión del legislativo y será seguramente clave para las decisiones que se tomarán en el 2021.

Según Prado, la otra semana es muy importante porque se sabe que por Ley se presenta el 2 de septiembre a mas tardar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado en este caso para el año 2021, el cual es un proyecto especial debido al contexto que se está viviendo por la crisis económica y social que generó la pandemia asociada al Covid-19.

Como se ha informado el presupuesto estará enfocado en temas como reactivación económica, temas de salud y de educación, entonces será de mucha importancia conocer a detalle cómo se estaría presentando este proyecto al Congreso de la República.

Para Pedro Prado los recursos que se definen son fundamentales, además de propiciar el escenario ideal para la reactivación económica. Un complemento básico es el tema del gasto social, el tema de los recursos que estarían siendo asignados a la salud pública y a la educación, al igual que el tema al desarrollo rural ya que son elementos que se sabe que necesitan de más recursos y la pandemia vino a evidenciar los rezagos que aún persisten.

Asimismo, el tema de la transparencia sigue siendo un tema muy importante ya que se debe garantizar que la ejecución de los recursos que se realice el otro año sea una ejecución transparente y sobre todo una ejecución que resulte en calidad de gasto público para que la ciudadanía pueda ver esa calidad en servicios de infraestructura que es producto del impuesto que pagan.

Por lo que esperan que en la comisión correspondiente se analice el tema de los ingresos tributarios que se están proyectando para el otro año, como se sabe este año 2020 hubo necesidad de un mayor endeudamiento para enfrentar esa ausencia de recursos porque la pandemia resulto en una crisis económica que afectó el tema de la recaudación tributaria.

Además, en ASIES han conocido todo lo que es necesario fortalecer en la SAT como el tema de los controles que deben hacer en las aduanas para la lucha contra el contrabando que ahora más que nunca se necesita para fomentar el desarrollo económico después de la crisis que se está viviendo.

Por último, Prado indicó que según los techos presupuestarios que presentaron a finales del mes de julio se puede ver un incremento importante en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por lo que se esperaría que lleve a mayor inversión pública en infraestructura productiva. Además, que se necesitan mejoras en las carreteras, caminos e infraestructura logística que construye ese escenario indicado para que la recuperación económica pueda darse de una mejor forma.

Aquí sus palabras:

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Xinabajul confirma a un estelar jugador para el Apertura 2023

Xinabajul confirma a un estelar jugador para el Apertura 2023

Iniesta espera lucirse ante Barcelona en su despedida de Japón

Iniesta espera exhibir su mejor fútbol contra el Barça en amistoso "de despedida" de Japón

Selección de España llama a Nacho

La Selección de España que dirige Luis de la Fuente, ha citado a Nacho Fernández para ocupar la baja de última de hora de David García

Municipal busca exseleccionado mexicano para el Apertura 2023

El programa Gente de Futbol dio conocer que el equipo escarlata ha puesto sus ojos en un defensor exseleccionado mexicano de trayectoria como posible refuerzo

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Los memes más virales y divertidos del año 2021

A pesar de que las restricciones por la pandemia de coronavirus todavía persisten, este año las redes no decepcionaron y los usuarios mostraron sus mejores dotes a la hora de crear contenidos hilarantes.

Emotivos momentos de Leo Messi durante el 2021

De la Copa levantada en el Maracaná a la que alzará con su familia para brindar por su gran 2021. Lionel Messi tiene muchos motivos para calificar de especial y de muy feliz este año que está llegando a su fin.

Tercera dosis de Moderna aumenta 37 veces los anticuerpos frente a ómicron

La farmacéutica Moderna calificó este lunes de "esperanzadores" los resultados preliminares de sus estudios de laboratorio sobre la formación de anticuerpos neutralizantes eficaces contra la variante ómicron

Giammattei solicita «Estado de Sitio» tras la matanza de 13 personas

La masacre se registró el pasado viernes en la aldea Chiquix y, de acuerdo con el mandatario, fue "obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad".
  • Claro Verano 980