Audio: Contraloría General de Cuentas continua lucha contra la corrupción

Comparte esta noticia

Como parte del eje de trabajo sobre la Rendición de cuentas y transparencia, el contralor general de cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez desde su toma de posesión ha iniciado una batalla en la lucha contra la corrupción, por lo cual se ha implementado medidas implacables para combatir este mal, con acciones que han permitido detectarla, y sancionarla.

Gracias al trabajo conjunto con el MP se ha podido dar seguimiento a este caso y de esta manera agilizar las investigaciones y los procedimientos que permitieron llegar a estas capturas. Todo este proceso se ha realizado en el marco del convenio de buena gobernanza.

La asesora Monica Monge explicó que una de las denuncias que se recibió fue sobre Jorge Javier Barahona Paz, quien fue contratado en esta institución por la administración anterior e ingresó el 30 de julio de 2018, como asesor jurídico. La denuncia fue debido a que estaba solicitando dinero a una persona a cambio de no presentarle una denuncia por lo que se trabajó con el MP para poder darle seguimiento.

Entre los esfuerzos realizados como el de las coordinaciones para las aprensiones del día de hoy, también se suma la rotación de 186 personas con el objetivo de prevenir la corrupción interna.

Al igual que la institución cuenta con la Inspectoría general que es en donde se le da seguimiento a todas estas denuncias, hay varias en trámite y también se están coordinando con el MP.

Por último, la asesora Monica Monge indicó que la contraloría envía un claro mensaje de cero tolerancias a la corrupción y cero tolerancias a las personas que infrinjan el código de ética publicado el 10 de julio de este año.

Aquí sus palabras:

 

 

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).