• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Audio: ¿Cómo se considera el trabajo del Congreso durante el primer semestre del año?

Comparte esta noticia

Eddy Cux, representante de Acción Ciudadana calificó el trabajo del Legislativo durante el primer semestre del año. Según Cux se han presentado iniciativas de Ley que no benefician a la gente, al igual que lo único que han aprobado de forma rápida han sido los recursos para la pandemia de COVID-19.

De igual forma, indicó que el hecho de que no se respeten las resoluciones de la Corte de Constitucional deja mucho que desear de este Congreso. Es por ello, que se debe estar pendiente sobre qué puede pasar con este Congreso en las últimas horas.

Por su parte, Geidy de Mata, analista política considera que en el primer semestre tenían que haber priorizado algunas reformas que eran importantes como la Ley de contrataciones y la Ley de servicio civil. Sin embargo, como se presentó la pandemia de COVID-19 se enfocaron en atender la emergencia.

La analista explicó que deben de ejercer influencia en términos de poder fiscalizar la ejecución presupuestaria y los préstamos. Al igual, que evidenciar que con los programas sociales que está realizando el ejecutivo solo se han priorizado ciertos sectores dejando pendientes a los de mayor pobreza.

Ricardo Méndez, de la Fundación contra el Terrorismo, señaló que una labor complicada para el Congreso de la República fue haber contraído una deuda para el manejo de la crisis de COVID-19.

Otra situación que resalta es la actitud del Congreso cuando decidió no seguir la orden ilegal de la Corte de Constitucionalidad, al respecto del manejo de la crisis de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelación.

Para Ricardo Méndez una acción que aplaude es la forma en la que se ha manejado la comisión pesquisidora del Congreso, el hecho de que ellos decidan quitarle el derecho de antejuicio de los magistrados de la CC. Por lo que estos primeros 6 meses los califica como satisfactorios y hasta ahora la actuación del Organismo Legislativo ha sido más positiva que negativa.

Aquí sus palabras:

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.