La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
viernes, septiembre 30, 2022

Asociación de Abogados Mayas rechaza entrega de credenciales a guías espirituales por el Gobierno

Con estos documentos, los guías espirituales podrán realizar prácticas ancestrales en sitios y parques arqueológicos.

Noticias relacionadas

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, entregaron este jueves acreditaciones a 50 guías espirituales, sin embargo la Asociación de Abogados Mayas (Nim Ajpu) se pronunció en rechazo.

De acuerdo con el Gobierno, estas credenciales les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados, pero la Asociación Nim Ajpu aseguró a través de su cuenta de Twitter, «que no necesitan de credenciales ni nombramientos».

«Los pueblos Mayas no necesitamos que un Estado racista y excluyente reconozca con credenciales y nombramientos a nuestros guías y K’amol taq b’ey, cuando esos cargos son inherentes a nuestros guías de acuerdo a sus energías y Nawales de nacimiento», se lee en el tuit.

Durante su discurso, Giammattei giró instrucciones al Ministerio de Cultura y Deportes para que, en coordinación con la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala, identifique los recintos sagrados, «para promover la realización de ceremonias en dichos lugares».

Además, explicó que la entrega tiene como fin que las futuras generaciones puedan realizar los rituales que históricamente se han negado.

Últimas noticias