De toque Abril

Así funcionará la nueva Comisión de Alto Nivel de Salud que revisará el manejo clínico de las infecciones por VIH y otras ITS

Comparte esta noticia

El Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizó el lanzamiento de la Comisión de Alto Nivel para la Terapéutica de VIH Sida en Guatemala.

Este es un logro gracias al apoyo y la gestión de la viceministra Técnica, Lestia Samayoa y al apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Esta Comisión tiene como marco legal el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH/sida, enmarcado en la Trilogía de leyes de ITS, VIH y sida: Decreto 27-2000, Acuerdo número 317-2002 y Política Pública 638-2005.

La Política Pública en el objetivo del Eje de Atención Integral de ITS/VIH/SIDA, en su segunda acción estratégica establece: “Diseño y revisión de normas y algoritmos estandarizados para el manejo clínico de las infecciones por VIH, sida y de otras ITS de acuerdo a las recomendaciones internacionales vigentes”, siendo los responsables, MSPAS, IGSS, Ministerio de la Defensa a través de la unidad de sanidad militar o del Hospital Militar, en Coordinación con ONG´s que trabajen en ITS, VIH/sida y en coordinación con asociaciones profesionales.

La Dra. Mirna Herrarte, Coordinadora del Programa Nacional Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del MSPAS, afirmó que el objetivo de la Comisión es realizar analizar todos los tratamientos actuales en las Unidades de Atención Integral (UAI) y definir esquemas, revisar los medicamentos de última línea a nivel internacional, para establecer esquemas de tratamiento modernos sin efectos colaterales en los pacientes.

Para dar institucional a la Comisión estará respaldada por un Acuerdo Ministerial.

Actualmente está trabajando el personal de las UAI, altos expertos en el tema, pediatras, infectólogos de adultos, quienes apoyarán en la revisión de los esquemas de tratamiento en VIH.

Cabe resaltar que participará el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Centro Médico Militar y el ente rector será el Programa Nacional Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del MSPAS.

Desde la creación del Programa Nacional de VIH y Sida en Guatemala se realizan esfuerzos para mejorar las estrategias para la detección temprana, la adherencia a tratamientos de última generación y mejorar los estándares de vida de la población clave, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual en la población general.

Actualmente el Programa cuenta con 17 Unidades de Atención Integral, ubicadas en Hospitales de la red de servicios del MSPAS, 5 Clínicas de la Estrategia de Vigilancia Centinela de ITS, -VICITS-. El Hospital del IGSS y Centro Médico Militar.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril