La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
15.9 C
Guatemala City
sábado, octubre 1, 2022

Así es el acuerdo que firmó Guatemala para trabajos temporales en EE.UU.

Noticias relacionadas

Guatemala y los Estados Unidos firmaron un acuerdo para el desarrollo de un programa que dará trabajo agrícola temporal a guatemaltecos con visas H-2A.

El Ministerio de Trabajo explicó a través de un comunicado que el acuerdo “es histórico y un gran logro para el país, ya que es el primero de esta naturaleza suscrito por los Estados Unidos con cualquier país, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países y profundizando el compromiso de los dos Estados en pro del desarrollo integral de sus pueblos”.

Asimismo,  señaló que los principios rectores del acuerdo son la buena fe y el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola.

El documento establece las herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido y discriminación.

Por otra parte, garantiza que no habrá represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos durante y después de su participación en el mencionado programa.

Se contempla la protección de los trabajadores guatemaltecos y se establece la prohibición de realizarles cualquier cobro relacionado con su posible contratación, siendo el responsable de cubrir los costos el empleador, así como la confiscación o retención de sus documentos de viaje o identidad.

Señaló que es fundamental recalcar que, para el programa de visados H2-A, no existe
un límite por lo que los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en la promoción de este acuerdo con los potenciales empleadores en Estados Unidos y de esta forma generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo posible para los guatemaltecos.

Últimas noticias