La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
15.9 C
Guatemala City
sábado, octubre 1, 2022

Así es como evaden pago de Impuesto sobre la Renta en compraventa de inmuebles

El titular de la SAT, informó que si se trata de un monto muy grande, se puede judicializar, aunque priorizan un acuerdo de pago.

Noticias relacionadas

En hipotecas, escritura más hipoteca, enganche más hipoteca y propiedades de alta plusvalía, son los escenarios en los que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), detectó la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta, en ganancias de capital, en la compraventa de bienes inmuebles.

De acuerdo con las autoridades, hay dos maneras en que personas están evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR):

  1. En la escritura de compraventa, el valor del inmueble es registrado a un menor costo y la hipoteca que es por un monto superior a la transacción que obra en la escritura pública de compraventa, no es reportada para la determinación del pago del impuesto
  2. Transacción fraccionada, de acuerdo con el análisis realizado por la Intendencia de Fiscalización, se reporta la compraventa, sin embargo se omite la hipoteca, para evitar el ajuste del pago del impuesto correspondiente.
  3. El incumplimiento en el pago del impuesto se deriva a que se registra únicamente el enganche y no se reporta el complemento de la transacción para la determinación correcta del impuesto a pagar.

El superintendente, Marco Livio Díaz, informó que también fiscalizan las propiedades de alta plusvalía, a través de la información bancaria.

Asimismo, detalló que durante 2021 y 2022, la SAT, ha detectado 154 casos con interés fiscal para cobro efectivo de Q6.8 millones. Y a través de la Delegación del Registro General de la Propiedad, se han identificado 3 mil 046 casos con pago voluntario, lo que ha permitido un recaudo de Q 53.8 millones.

Díaz instó a los contribuyentes «a evitar incurrir en antiguas prácticas para la evasión, ya que con la implementación de nuevas metodologías de análisis de la información, el uso de la tecnología para la trazabilidad de las transacciones y la solicitud de información financiera en poder de terceros, la SAT está facultada para notificar la correcta determinación del impuesto omitido y las sanciones respectivas».

Últimas noticias