Astrid Pérdomo, Directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), conversó sobre las nuevas medidas contra el Covid-19 que podrían implementarse en estos lugares.
La mayoría de los centros comerciales del país ya operan en los horarios que regían antes de la pandemia, aunque a lo interno, los locales mantienen los protocolos de bioseguridad según el tipo de negocio, según el semáforo vigente en el Acuerdo Ministerial 32-2022, emitido en febrero pasado.
Desde diciembre, se registra un tráfico similar al del 2019, pero aún hay retos pues el patrón de comportamiento del comprador también ha variado: las visitas entre semana duran alrededor de una hora y media, mientras que las de fin de semana van de tres a cinco horas.
La entidad agremia a 58 centros comerciales que operan más de 1 mil 900 negocios, los que en su conjunto emplean a más de 205 mil personas.
De estas empresas, el 90% corresponde a pequeñas y medianas empresas(pymes), uno de los sectores más afectadas por la pandemia, por lo que se buscó una estrategia de soluciones integrales para la recuperación económica que apoyara a la población, a las autoridades y a quienes le dan vida a un centro comercial, como son sus inquilinos, indica Perdomo.