• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Arriba otro lote de vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

Comparte esta noticia

Avión de carga aterrizó en el Aeropuerto La Aurora con el cargamento de 50 dosis que se utilizarán para primera inmunización de personas en la segunda fase de vacunación.

El tercer lote de 50 mil vacunas Sputnik V llegó a Guatemala la madrugada de este miércoles 16 de junio en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a eso de las 4.15 horas.

El avión de la empresa Aéreo Unión tocó suelo Guatemalteco y luego llegó a una de las plataformas de La Aurora en donde trabajadores del aeropuerto descargaron las vacunas y luego las llevaron a la aduana de Combex para hacer el ingreso al país.

Originalmente el Salud había convocado a periodistas para que acudieran a las 5.30 am, pero a las 3 horas informaron que el avión se había adelantado y que aterrizaría a eso de las 4 de la mañana.

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a la recepción de las vacunas, que se constituyen en el tercer envío, 50 mil cada uno, que hace Rusia del total de 16 millones que se le compraron.

Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) Q614 millones 504 mil 40, que corresponde al 50% de las 16 millones de dosis de la Sputnik V que adquirió el país.

Hasta el momento el país únicamente había recibido 100 mil dosis del biológico y con el lote que llegó al país este miércoles la cifra subió a 150 mil, todas de primera dosis.

A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.

Las 100 mil dosis que había recibido Guatemala de Sputnik V corresponden al primer componente, y comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio. Sin embargo, el biológico para hacerlo no ha ingresado al país.

Cuando arribó a Guatemala el primer lote de vacunas Sputnik V, el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.

Sputnik V
Reuters

Envíos inciertos

Pese a que el país ya canceló el 50% de las 16 millones de dosis que pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), todavía es incierto cuándo empezarán a llegar lotes con mayor cantidad de biológicos a Guatemala.

En varias ocasiones autoridades del Ministerio de Salud han dicho que Rusia entregará un cronograma de envíos de las dosis de Sputnik V, pero nunca se ha concretado.

En citaciones en distintas bancadas y en la Comisión de Salud del Congreso, las autoridades de Salud han recalcado que se ha insistido con Rusia para que entregue el cronograma y que haga envíos mayores de vacunas, lo que tampoco ha ocurrido, pues afirman que el fabricante depende de la producción y de la demanda mundial.

Según Salud, esta semana tienen otra reunión con delegados de Rusia y se espera que en esta se pueda concretar un envió de vacunas mayor a 50 mil dosis.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

EN VIDEO | Así es cómo autoridades sofocan incendio en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que como parte de las acciones para combatir el incendio forestal en Yesal Burral del Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén, se están llevando a cabo descargas hídricas con líquido retardante.

PMT reporta movilización de manifestación en ruta al Atlántico

El intendente de tránsito de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, informó sobre una movilización de trabajadores de una empresa privada que está afectando el tráfico en la ruta al Atlántico, entre la zona 17 y 18.